buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Defensa moción transporte público a la nueva cárcel
Jueves, 21 de Febrero de 2013
<< Volver
Defensa moción transporte público a la nueva cárcel
Está moción está promovida por  Salhaketa,  asociación que se constituyó en Navarra en 1988 y que desde entonces trabaja por la defensa de los derechos de los presos y sus familiares, buscando medidas alternativas a prisión, fomentando la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y, muy especialmente, creando y fomentando procesos y programas de reinserción social para personas presas navarras o en la cárcel de Pamplona.

Salhaketa ya promovió una solicitud similar, presentada ante la MCP y remitida por ésta al futuro Plan de Transporte que se está elaborando, con promesa de su presentación en breve.

Consideramos importante que este Ayuntamiento se pronuncie también al respecto haciéndose eco de esta petición de Salhaketa, que desde su continua actividad de acercamiento de la realidad carcelaria a la sociedad pamplonesa nos hace conscientes de la importancia de disponer de una parada de bus en la nueva cárcel, que si bien más alejada del centro que la antigua, está ubicada en el término municipal de Pamplona y necesita de transporte público en cuanto que constituye una dotación pública y con una demanda real y potencial que le hace garante de ese servicio.

A la cárcel, a la antigua y también ahora a la nueva, acuden diariamente los trabajadores y funcionarios que prestan allí sus servicios y que se beneficiarían de un servicio de transporte público diariamente.

Además están los familiares que acuden a las visitas semanales (la inmensa mayoría residen en Pamplona y Comarca) y que se pueden cifrar en unas 60 personas a la semana, los propios internos en régimen abierto que pueden ser unos 20, los abogados que asisten a los internos desde el Servicio que presta el Colegio de Abogados , que pueden ser unos 14 a la semana y otros profesionales que acuden asiduamente para múltiples actividades y desarrollo de sus funciones que suman entre 5 y 10 visitas diarias.

Salhaketa contabiliza así una media semanal de unas 100 personas, mediante un muestreo a la puerta de la cárcel, sin contar el amplio número de trabajadores y funcionarios que acuden a su puesto de trabajo diariamente.

Queremos recordar también que en tanto que servicio público, el acceso a la prisión debería también garantizarse desde el servicio público de transporte comarcal, valorándolo también con criterios de rentabilidad social y no sólo económica.

Recordamos también la ubicación de la nueva prisión justo al lado del único centro comercial de la Comarca que no dispone de línea de transporte público y también junto a un polígono industrial cuyos usuarios aumentarían la rentabilidad de una línea de transporte público que les diera acceso.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no