buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Servicios Sociales
Defensa de la moción sobre la mejora de la calidad de los servicios sociales
Lunes, 18 de Febrero de 2013
<< Volver
Defensa de la moción sobre la mejora de la calidad de los servicios sociales

Estamos de acuerdo en la justificación de su moción.
El cambio organizativo del Área no está funcionando. Muchas de las personas que ocupan cargos de responsabilidad no tienen experiencia ni en el programa que dirigen ni en cargos de responsabilidad. Además el baile de puestos entre los mismos no favorece en absoluto el desarrollo de sus funciones. El programa informático no se explota adecuadamente y tienen problemas para dar la información que solicitamos que muchas veces es de gestión diaria de ese programa.

Hay listas de espera de más de un año en Incorporación socio laboral y en general el detrimento de personal en los programas especializados impide que se realice un trabajo mínimamente adecuado a las necesidades actuales ni en ISL, ni en el SMAM, ni en Infancia y Familia.

Los equipos que atienden Infancia, formados por una persona de trabajo social y otra de educación social atienden dos barrios el equipo que menos. Los hay que atienden tres y hasta cuatro barrios. Cualquier persona entiende que esta distribución, teniendo el número de casos que tiene cada barrio no da más que para trasladar exptes. De un barrio a otro, con el consiguiente riesgo en la protección de los datos sensibles que contienen y sin ninguna capacidad de desarrollar más trabajo que el de tramitar prestaciones. El trabajo social, educativo y de acompañamiento es sencillamente imposible en estas condiciones y con ese número de casos. Además implica que en muchos barrios, las compañeras de Acogida deben atender los nuevos casos ante la imposibilidad de derivar los a los equipos sobre saturados. Lo mismo ocurre con la ISL.
Si a esto le sumamos el número de reducciones de jornada entre el personal que no está cubierto, la cosa empeora bastante.

Todo esto es para concluir que se sabe lo que pasa, el diagnóstico prácticamente ya esta hecho. Por eso proponemos solo 2 meses para darle forma a ese diagnóstico que evidente,ente debe hacerse con la colaboración del personal de base de los SS.

Por eso también, no entendemos que la propuesta socialista comience por una evaluación externa que supondrá un gasto que ya se ha hecho en el Área, sin ningún resultado y que alargué los plazos para una intervención en este Área , que es urgente, que ha motivado un manifiesto firmado por 30 trabajadores y trabajadoras que no ha tenido respuesta alguna desde las responsables del Área en el mes largo que ha pasado desde su entrega.

Con un paro galopante que no hace más que crecer, con una ley de renta de inclusión social que "excluye" curiosamente a un alto porcentaje de solicitantes y deja fuera del sistema a unas 4.000 familias en Navarra podemos decir que casi la mitad de ellas puedan residir en nuestra ciudad. Que esas familias tienen hijos e hijas en situación de desprotección y que desde el ayuntamiento no se haya adoptado ninguna medida extraordinaria para atender esta realidad raya en la irresponsabilidad y la desidia.

Hacen falta medidas urgentes en el Área de Servicios Sociales y estas pasan por las que proponemos hoy en la enmienda

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no