buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Euskera
Izquierda-Ezkerra propone que el Amejoramiento considere el euskera oficial en toda Navarra
Lunes, 18 de Abril de 2011
<< Volver
Izquierda-Ezkerra propone que el Amejoramiento considere el euskera oficial en toda Navarra
Izquierda-Ezkerra ha apostado por que el Amejoramiento del Fuero considere al euskera oficial en toda Navarra y se suprima, por tanto, la zonificación actual. Según ha defendido, es precisa además una modificación de la Ley del Vascuence de manera que el modelo D (en euskera) público se extienda a toda la Comunidad foral.

Así lo han expuesto en rueda de prensa los representantes de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin, Edurne Eguino, Ioseba Eceolaza y Pablo Archel, que han abogado por un Pacto Social en favor del euskera para "tratarlo como algo natural".

Según Pablo Archel, es necesario extender la enseñanza en euskera a toda la Comunidad foral, si bien "debido la diversidad de Navarra no sería lo mismo la aplicación de una oficialidad en un territorio como Elizondo a Monteagudo". "Habría que tener en cuenta proporcionalidad y voluntariedad y que nadie se sienta agredido ni coaccionado", ha agregado.

Igualmente, Izquierda-Exkerra ha defendido que haya "facilidad" para que los vascoparlantes sean atendidos en las Administraciones públicas. Archel ha manifestado así que, para lograr estos objetivos, son necesarios cambios normativos.

Por su parte, José Miguel Nuin ha expuesto que se comprometen a no hacer del euskera un "terreno de confrontación". "Hay otros sectores políticos, empezando por UPN, que tienen tomada la decisión política de hacer del euskera un terreno de confrontación, sabemos que es así por razones partidistas", ha criticado.

Ha abogado por el "reconocimiento del derecho de los vascohablantes, desde la libertad y de la voluntariedad". "¿Cómo es posible que UPN, que se le llena la boca hablando de libertad, no la quiera aplicar en el terreno del euskera?", ha dicho, para preguntarse "cómo es posible que hoy no puedan en todo el territorio de la Comunidad foral las familias navarra elegir libremente el modelo lingüístico en el que quieren escolarizar a sus hijos".

Nuin ha defendido, asimismo, el derecho de los vascohablantes en su relación con las Administraciones públicas. "Hay que establecer un marco legal, a través de los correspondientes decretos, que también garantice a los vascohablantes que se puedan dirigir a la Administración en euskera y que ésta les atienda", ha sostenido, para señalar que "Navarra está en condiciones de hacerlo, con gradualidad".

Ioseba Eceolaza ha criticado que la actitud del Gobierno de Navarra con el euskera "no ha sido lo respetuosa que cabría esperar". Ha lamentado que el debate en torno a esta lengua "se ve sometido a una tensión política y dialéctica innecesaria". "Se ha dado una judicialización del euskera", ha expuesto, y ha señalado que "estas cosas no son buenas para la convivencia".

A su juicio, "símbolo de esta obcecación es la actitud casi patológica en contra de Euskalerria Irratia, lo que resulta sonrojante". "Se trata de plantear otra mirada, otros valores", ha dicho, para resaltar la "pluralidad" como un valor.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no