buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: GobiernoNavarra
"Si CAN se hubiera centrado en Navarra se podría haber mantenido"
Miércoles, 20 de Febrero de 2013
<< Volver
"Si CAN se hubiera centrado en Navarra se podría haber mantenido"
El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento foral, José Miguel Nuin, ha afirmado que si Caja Navarra "hubiera continuado con una gestión de una caja orientada al desarrollo de Navarra, centrada en Navarra, o con unos planes de expansión mucho más prudentes, se podría haber mantenido como entidad financiera".

Así, ha afirmado, en la replica al exdirector general de Caja Navarra, Enrique Goñi, tras su comparecencia en el Parlamento, que el final al que ha llegado la entidad "no era inevitable" y ha insistido en la importancia de que se constituya una comisión de investigación.

Nuin ha afirmado que "una de las pérdidas importantes para la sociedad navarra es que CAN continúa como una fundación que tiene un patrimonio en forma de capital pero que ya no funciona como entidad financiera, y son muchos los ciudadanos que se dirigen a todos nosotros y nos trasladan que notan esa ausencia, que no es lo mismo la situación anterior, de una Caja que toma sus medidas aquí, a la situación que hay ahora".

El portavoz de I-E ha indicado que "hay una sociedad que ha perdido mucho y esa sociedad tiene derecho a que se le diga qué ha pasado, si era o no inevitable, y luego las responsabilidades políticas las decidirá, si existen, la sociedad navarra, porque eso se dilucida en las urnas".

En cualquier caso, José Miguel Nuin ha cuestionado algunos de los aspectos de la gestión de CAN en los últimos años, como la expansión territorial, las prejubilaciones o "la mayor exposición al ladrillo" de las cajas con las que se integró en Banca Cívica.

"Las prejubilaciones han tenido un coste muy importante. Ese coste también ha tenido que ser financiado desde los fondos de Caja Navarra. En la expansión, las oficinas se compran y no se alquilan, porque se piensa que va a haber una fase de crecimiento económico, y esa premisa resulta equivocada. ¿Con cuántas pérdidas se salda ese proceso de expansión? Eso también tiene una influencia después", ha indicado.

José Miguel Nuin ha considerado que una Caja Navarra "en solitario hubiera podido sortear el tsunami regulatorio, y es ahí donde aparecen las responsabilidades políticas".
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no