buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: PamplonaIgualdad 8M
8 de marzo
Jueves, 8 de Marzo de 2012
<< Volver
8 de marzo
Hace ocho días celebramos el Día Internacional de las Mujeres y este Ayuntamiento hizo una Declaración Institucional unánime con respecto a ello.

Sumándonos a ello y considerando que en el largo recorrido que nos queda hasta conseguir la verdadera Igualdad entre hombres y mujeres, hay mucho por hacer en todos los aspectos, queremos abordar uno de ellos, fundamental a nuestro entender, como es el reconocimiento público a determinadas mujeres que han sido importantes en la historia de nuestra ciudad.

Podríamos haber incluido muchas otras iniciativas, porque  motivos de preocupación no faltan, en estos días en que algunos como el ministro de Justicia parecen empeñados en querer salvarnos de nosotras mismas, en lugar de reconocer nuestra igualdad con respecto a libertad de elección y capacidad de decisión. No voy a centrarme en este tema, más allá de condenar las palabras del ministro y de exigir con respecto a ellas el mantenimiento de una ley que ha costado tantos años de lucha y de esfuerzos conseguir.

Estamos seguras de que habrá ocasión en este Pleno de hablar y de proponer iniciativas que mejoren aspectos de la educación sexual, en especial de nuestra infancia y juventud y de avance en otros ámbitos, de competencia municipal hacia ese objetivo que el pasado 1 de marzo compartimos con unanimidad en esta Sala.

Por ello, la propuesta que traemos hoy quiere ser tan modesta como orgullosa de su verdadera dimensión, al abordar un tema que sé que se ha debatido otras veces en este Pleno, pero que no acaba de concretarse en el callejero de nuestra ciudad. Las mujeres siguen estando ausentes en ella y por ello tenemos una deuda pendiente con ellas, que ya es hora de empezar a pagar de forma decidida y resolutiva.

Esta es una propuesta que se suma a la reciente inauguración de una Plaza de la Igualdad, en la nueva urbanización de Lezkairu, que nos parece bien pero que no es suficiente para siquiera acortar las enormes diferencias que existen y persisten en nuestro callejero en cuanto a nombres de hombres y mujeres.

La historia oficial nos ha tenido a las mujeres siempre escondidas y apartadas. Nunca se ha reconocido el trabajo de las mujeres en los diversos ámbitos sociales, culturales, científicos, médicos, o de cualquier otra índole. En ese sentido, nos hacemos eco de muchas otras iniciativas que se han llevado a cabo en municipios y ciudades, algunas de ellas con mucho éxito, de manera que nos encontramos con cierto retraso en nuestro caso.

En el caso de Iruña-Pamplona hay importantes trabajos de investigación en este ámbito, incluso publicados por el propio Ayuntamiento, como el titulado “Ellas, las mujeres en la historia de Pamplona” o el estudio realizado por IPES en 1999, “Calles con nombres de mujer”, que podrían servir de base para elaborar una propuesta concreta, con el objetivo de aumentar su presencia en las calles y lugares de la ciudad.

Basándonos en estos estudios y sólo a modo de ejemplo, teniendo en cuenta la realidad de nuestro callejero podríamos por ejemplo nombrar como Paseo de las Lavanderas al tramo del paseo fluvial junto a Curtidores, que justamente ocupaban las mujeres que ejercían ese oficio.

Así mismo, podríamos denominar como Pasarela de Remigia Echarren a la que cruza el Arga bajo el talud de Beloso, justamente porque la conocida funambulista ejercía su arte allí mismo, sobre el río.
Otro ejemplo concreto podría suponer el denominar con nombres de mujeres ilustres e ilustradas de la historia de la ciudad, dedicadas a la cultura y la pedagogía entre otras ocupaciones, a los civivox y bibliotecas municipales, cuya designación se refiere actualemente sólo al barrio en el que se ubican.
Pretendemos además que la historia de estas mujeres sea conocida y divulgada entre la ciudadanía, como ejemplo de contribución al desarrollo social de nuestra comunidad.

La iniciativa que traemos plantea todo un año para llevarla a cabo, tiempo que consideramos suficiente para hacerlo de forma participativa, recabando las aportaciones de todos los sectores implicados

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no