buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: PamplonaIgualdad 8M
Moción para designar con nombres de mujeres, calles, lugares y edificios de Iruña-Pamplona
Jueves, 8 de Marzo de 2012
<< Volver
Moción para designar con nombres de mujeres, calles, lugares y edificios de Iruña-Pamplona
MOCION PARA DESIGNAR CON NOMBRES DE MUJERES, CALLES, LUGARES Y EDIFICIOS DE IRUÑA-PAMPLONA

Hace ocho días celebramos el Día Internacional de las Mujeres y este Ayuntamiento hizo una Declaración Institucional unánime con respecto a ello.

Sumándonos a ello y considerando que en el largo recorrido que nos queda hasta conseguir la verdadera Igualdad entre hombres y mujeres, hay mucho por hacer en todos los aspectos, queremos abordar uno de ellos, fundamental a nuestro entender, como es el reconocimiento público a determinadas mujeres que han sido importantes en la historia de nuestra ciudad.

Esta es una propuesta que se suma a la reciente inauguración de una Plaza de la Igualdad, en la nueva urbanización de Lezkairu, que nos parece bien pero que no es suficiente para siquiera acortar las enormes diferencias que existen y persisten en nuestro callejero en cuanto a nombres de hombres y mujeres.

La historia oficial nos ha tenido a las mujeres siempre escondidas y apartadas. Nunca se ha reconocido el trabajo de las mujeres en los diversos ámbitos sociales, culturales, científicos, médicos, o de cualquier otra índole.

En el caso de Iruña-Pamplona hay importantes trabajos de investigación en este ámbito, incluso publicados por el propio Ayuntamiento, como el titulado “Ellas, las mujeres en la historia de Pamplona” o el estudio realizado por IPES en 1999, “Calles con nombres de mujer”, que podrían servir de base para elaborar una propuesta concreta, con el objetivo de aumentar su presencia en las calles y lugares de la ciudad.

Pretendemos además que la historia de estas mujeres sea conocida y divulgada entre la ciudadanía, como ejemplo de contribución al desarrollo social de nuestra comunidad.

Y en ese sentido planteamos;

1.- Iniciar un proceso liderado por el Consejo de la Mujer y enmarcado en el II Plan de Igualdad,  que garantice la participación de todos los agentes sociales que trabajan en la ciudad con temas de igualdad, con el fin de elaborar una propuesta encaminada a que ciertas calles, lugares o edificios públicos de la ciudad, lleven el nombre de mujeres, o de oficios de mujeres, que han tenido una relevancia especial para la ciudad. Que este proceso culmine con la inauguración de esta nueva nomenclatura el 8 de marzo del 2013.

2.- Tomar como base de la propuesta el libro publicado por el Ayuntamiento en 1998 y titulado: “Ellas, las mujeres en la historia de Pamplona” y el estudio realizado por IPES en 1999, “Calles con nombres de mujer”, que podrá ser completado con nuevas aportaciones a lo largo del proceso participativo.

3.- Además las nuevas denominaciones serán objeto de elaboración de una documentación que explique los méritos y aportaciones de cada nombre al reconocimiento social de las mujeres en la ciudad de Iruña-Pamplona. Que esta guía sirva para profundizar en el trabajo de sensibilización, divulgación y reconocimiento de las mujeres en todos los sectores de la sociedad, y de forma especial entre la gente joven.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no