buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: PamplonaMociones
Ruego; sobre ahorro en gastos superfluos y prestamos contratados
Sábado, 29 de Diciembre de 2012
<< Volver
Ruego; sobre ahorro en gastos superfluos y prestamos contratados
Primero quiero rogar al equipo de gobierno que se esmere en la reducción de gastos superfluo. Máxime cuando está imponiendo condiciones tan penosas en la prestación de tantos servicios básicos, como los que hemos estado hablando en este Pleno, no entendemos un gasto de al menos 30.000 euros en el monumento del encierro. Sugerimos que coloquen una simple placa en la que se ruegue respetar el monumento y confiar en el civismo de la ciudadanía y tampoco estamos de acuerdo con seguir gastando más de 20.000 euros al año en las macetas colgantes de la Plaza del Castillo. Esos gastos pueden traducirse en varios puestos de trabajo que ustedes están condenando al paro.

El segundo se refiere a los préstamos contratados por UPN recientemente con 4 entidades bancarias distintas, por un total de 14.350.000 euros, sobre los que queremos expresar:

.- Nuestro estupor, al comprobar que los intereses aplicados superan en mucho el euribor, al que se añade hasta el 4,98% de interés variable. Ello supone que se van a pagar préstamos a largo plazo al 7% de interés.

.- Nuestra preocupación, por el efecto que el pago de estos préstamos tendrá sobre la situación financiera de este ayuntamiento, cuyos ingresos corrientes, cada vez en mayor grado tendrán que destinarse al pago de estos préstamos abusivos. En un informe propio se habla ya de un aumento de la deuda este año de más de 6 millones y eso lo dicen aplicando el 3% de interés a los préstamos, lo cual ya se ha visto que no es cierto.

.- Nuestra indignación porque tanto las personas particulares como las instituciones públicas, como en este caso este Ayuntamiento, estamos en manos de unos bancos que practican la usura sin control alguno, que se acogen a las ventajas que les ofrece el Banco Central Europeo, con préstamos al 1% de interés, mientras ellos aplican hasta el 7% a este ayuntamiento.

.- La necesidad de tomar medidas que denuncien la sangría actual que de los fondos públicos están llevando a cabo los bancos privados, contribuyendo con ello al progresivo colapso de las instituciones públicas, a la concentración de la riqueza en unas pocas manos y a una cada vez mayor fractura social, con cada vez más damnificados inocentes.

.- Como dice el Nobel de Economía, Stiglitz, si toda la ayuda a la banca se hubiera dedicado a establecer bancos públicos, hoy estaríamos ya fuera de la crisis.

Mi pregunta es si este ayuntamiento y su equipo de gobierno de UPN van a hacer algo al respecto. Podrían empezar por solicitar que el ICO establezca una línea de ayudas preferentes a los ayuntamientos o incluso ir más allá, en unos planteamientos responsables con respecto a las causas de la crisis y por tanto en la búsqueda de alternativas, que las hay y existen aunque ustedes no las vayan a aplicar nunca.



 
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no