buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
I-E critica que el Gobierno foral sigue 'recortando' las ayudas a los cuidadores de dependientes
Jueves, 7 de Febrero de 2013
<< Volver
I-E critica que el Gobierno foral sigue 'recortando' las ayudas a los cuidadores de dependientes


Izquierda-Ezkerra ha criticado que el Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente dos órdenes forales en las que "recorta las cuantías económicas" que reciben las personas cuidadoras de dependientes.

En concreto, según ha explicado el parlamentario de I-E Txema Mauleón en rueda de prensa, los recortes llegan en ocasiones hasta el 13,85 por ciento en las ayudas, "cuando ya habían sido recortadas anteriormente entre un 10 y un 29 por ciento".

Asimismo, según I-E, otro de los recortes que se producen es que las personas que van a talleres ocupacionales antes podían compatibilizar esta prestación con la ayuda correspondiente por su renta, mientras que a partir de ahora "recibirán la ayuda mínima".

Igualmente, ha afirmado que se eliminan las ayudas para nuevas solicitudes de dependientes moderados (se mantienen para quienes ya estaban recibiéndolas).

Además, Izquierda-Ezkerra ha afirmado que otro de los elementos que va a provocar una reducción de las ayudas es "la incorporación del patrimonio a la hora de valorar las rentas de las personas beneficiarias de ayudas, lo que supondrá rebajas muy difíciles de cuantificar".

Por ello, la coalición ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno a que derogue las dos órdenes forales.

Txema Mauleón ha asegurado que con estas dos órdenes Navarra suma en esta legislatura "ocho recortes" en materia de dependencia, si bien algunos de ellos son consecuencia de medidas adoptadas previamente por el Estado.

Como ejemplo de estos recortes, el parlamentario de I-E ha afirmado que en 2012 no se aplicó el IPC para las ayudas y los dependientes ya no cobran desde el momento de la solicitud sino desde el momento de la resolución de la ayuda, "con lo cual hay seis meses de retraso en el cobro de las ayudas".

Asimismo, ha lamentado que se ha eliminado la compatibilidad entre diferentes ayudas (residencial y atención a domicilio) y ha criticado los "recortes presupuestarios en materia de asociacionismo y especialmente con la discapacidad".

Txema Mauleón ha firmado que "no se puede tolerar que cuando se ha dicho por activa y por pasiva que en educación, en sanidad y en dependencia no se iban a aplicar recortes presupuestarios, lo que estemos viendo sea el octavo recorte en esta legislatura".

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no