buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: CrisisNavarra
La sociedad Navarra tiene derecho a conocer quienes son los responsables de la liquidación de Caja Navarra
Miércoles, 30 de Enero de 2013
<< Volver
La sociedad Navarra tiene derecho a conocer quienes son los responsables de la liquidación de Caja Navarra
IZQUIERDA-EZKERRA LLAMA A LA CIUDADANÍA A SUMARSE A LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR KONTUZ PARA EXIGIR CONOCER LA VERDAD SOBRE CAJA NAVARRA

LA SOCIEDAD NAVARRA TIENE DERECHO A CONOCER QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA LIQUIDACIÓN DE CAJA NAVARRA

¿Cómo y porque se ha llegado a esta situación de liquidación de Caja Navarra como entidad financiera?, ¿quiénes son los responsables?, ¿era inevitable?
En Izquierda-Ezkerra creemos que no, que no era inevitable y que hay responsabilidades políticas y de gestión-dirección de Caja Navarra.
Hasta el día de hoy el Gobierno de Navarra (entidad fundadora) y los gestores de Caja Navarra y Banca Cívica han eludido afrontar responsabilidades y dar explicaciones.
Este silencio no se puede mantener, la sociedad navarra, propietaria en definitiva de Caja Navarra, tiene derecho a saber que ha sucedido.
Desde Izquierda-Ezkerra exigimos que se conozca que decisiones se han tomado y por quien.
Navarra ha perdido, la sociedad navarra ha perdido, la economía navarra ha perdido, un instrumento financiero decisivo para el desarrollo económico y social.
    A partir de aquí es necesario conocer porque se ha producido esta pérdida. Entre otras cuestiones hay que dar explicaciones sobre:
-¿Cuál era la situación patrimonial real de caja navarra antes de empezar el proceso de integración con Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol?. ¿Cuál era la exposición de cada una de las cajas al riesgo inmobiliario?, ¿porque se decide integrarse con esas cajas y no con otras?.
-¿Que supuso el plan de expansión, como se gestionó y que pérdidas patrimoniales y de fondos propios conllevó?
-¿Cómo se decidieron y que resultados conllevaron las decisiones de inversión en las participaciones empresariales que realizó la Corporación?
-¿Porque se decide, en qué condiciones y bajo que presiones, salir a bolsa, y finalmente porque se decide vender Banca Cívica a Caixa Bank?
Todo esto está por responder y la sociedad navarra tiene derecho a esas repuestas.
Finalmente desde Izquierda-Ezkerra defendemos que es necesario recuperar una Banca Pública al servicio de desarrollo económico y social de Navarra. Es necesario recuperar una banca pública al servicio de la economía real, pegada al territorio, a Navarra y a su desarrollo.
    Por todo ello Izquierda-Ezkerra apoya la manifestación convocada este sábado en Pamplona por Kontuz y llama a la ciudadanía a participar en ella.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no