buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Pacificación
IUN, Ezker Anitza y Batzarre rechazan la política penitenciaria y piden acabar con la dispersión de presos de ETA
Jueves, 10 de Enero de 2013
<< Volver
IUN, Ezker Anitza y Batzarre rechazan la política penitenciaria y piden acabar con la dispersión de presos de ETA
IUN, Ezker Anitza-IU del País Vasco y Batzarre han rechazado este miércoles la política penitenciaria del Gobierno del PP y le han pedido que "acabe con la dispersión" de los presos de ETA, al tiempo que han exigido a la banda terrorista que "dé el paso definitivo para su disolución".
 
Así lo han puesto de manifiesto en representación de estos tres partidos el coordinador de IUN, José Miguel Nuin, la coordinadora de Ezker Anitza, Isabel Salud, y el miembro de Batzarre Txema Mauleón, quienes han reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que "acabe con las medidas de excepción con los presos de ETA y les aplique la legislación vigente, ni más ni menos".
 
En concreto, José Miguel Nuin ha mostrado su rechazo a la política penitenciaria que "hace el Gobierno del PP con los presos de ETA" y ha asegurado que "cada vez se parece más a una política de venganza y está más desajustada con los tiempos en los que estamos para pasar página a la actividad violenta y terrorista de la banda".
 
Por ello, ha considerado "necesario" que se ponga fin "a las políticas de excepción, como la dispersión o la Doctrina Parot", al mismo tiempo que ha exigido a ETA que "dé el paso definitivo para su disolución, algo que debe a esta sociedad junto al reconocimiento del daño causado por tantos años de terrorismo y de violencia".
 
"El uso de la violencia durante tanto tiempo por parte de ETA ha sido radicalmente ilegítimo", ha sostenido Nuin, quien ha remarcado que esta cuestión, que "también es importante", es la que les ha llevado a IUN, Ezker Anitza y Batzarre a no participar en la manifestación convocada el 12 de enero en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA.
 
En este sentido, el coordinador de IUN ha concretado que "el rechazo de ETA y su ilegitimidad es una cuestión muy importante sobre la cual no hay coincidencia con buena parte de los agentes políticos que participarán en la marcha, a pesar de que coincidimos con muchas de sus reivindicaciones". "Tenemos diferencias de fondo sobre el relato de ETA", ha zanjado.
 
ACUSAN AL GOBIERNO DEL PP DE "IRRESPONSABLE"
 
La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, por su parte, ha considerado "una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno del PP que en estos momentos no se haga ningún tipo de gesto para la aplicación de la ley penitenciaria actual" y ha asegurado que esta postura "supone fortalecer los elementos más duros e intransigentes del mundo de ETA".
 
Por ello, Salud ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "acabe con las medidas de excepción y aplique la legislación vigente" a los presos de ETA y ha opinado que este opción "favorecería el proceso de acabar con la banda terrorista". También ha reclamado a ETA su "disolución y su desarme" y ha mostrado su rechazo "enérgico" a "la utilización de la violencia para obtener objetivos políticos".
 
En este mismo sentido, Txema Mauleón, de Batzarre, ha pedido al PP "responsabilidad" y ha argumentado que las reivindicaciones de los tres partidos a favor de los derechos de los presos de ETA son "por puro respeto a los derechos humanos".
 
Así, ha reivindicado el acercamiento de los presos a sus lugares de origen, la libertad para los que padecen enfermedades graves, la derogación de la doctrina Parot y que se libere a los encarcelados por pertenecer a organizaciones políticas o sociales ilegalizadas.
 
En opinión del representante de Batzarre, es "importante" que estas medidas "se den de una forma relativamente rápida por parte del PP", una cuestión que, según ha dicho, "no es óbice para seguir exigiendo a ETA que dé el paso definitivo de la disolución de su estructura".

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no