buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Izquierda-Ezkerra de Pamplona propone 13 medidas para generar confianza
Martes, 8 de Enero de 2013
<< Volver
Izquierda-Ezkerra de Pamplona propone 13 medidas para generar confianza
Izquierda-Ezkerra de Pamplona ha propuesto este martes 13 medidas con las que quiere marcar "un punto de inflexión en los Presupuestos de la ciudad" y "permitir a la gente creer que es posible hacer políticas que generen confianza y ofrecer una salida social a la crisis".
 
Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa la concejal de I-E en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, quien ha abogado por "iniciar un diálogo con el resto de grupo del Consistorio para ver cómo podemos negociar estas 13 medidas, que superarían los 12 millones de inversión, y plantear su aprobación cuanto antes".
 
En concreto, la edil de Izquierda-Ezkerra ha propuesto destinar a Empleo Social Protegido un millón de euros más de lo previsto en el Presupuesto inicial, así como destinar otro millón de euros a la rehabilitación de viviendas municipales de tal modo que "se puedan poner un número apreciable de las mismas a disposición de familias desahuciadas".
 
También ha planteado la concejala de la coalición destinar un total de 4 millones de euros a la rehabilitación de viviendas de particulares, un millón de euros a los planes de rehabilitación de las cinco zonas degradadas de la ciudad, y un millón de euros a los presupuestos participativos de los barrios.
 
Por otro lado, I-E ve prioritario ejecutar la reforma del polideportivo de Ermitagaña, para lo que contempla un coste de 155.000 euros, y destinar un millón de euros más a la promoción del empleo juvenil en el ámbito de la cultura y el ocio juvenil, entre otros ámbitos.
 
Asimismo, Eguino ha explicado que otra de las medidas que proponen desde I-E es destinar 80.000 euros a fondos bibliográficos para bibliotecas públicas y 20.000 euros a fondos de euskera, además de reforzar los equipos de infancia y familia y los de orientación socio laboral.
 
Finalmente, Izquierda-Ezkerra apuesta por poner en marcha el Centro de Servicios Sociales Especializados en el local de la Rochapea, previsto para ello, y ampliar la partida de emergencias sociales en 200.000 euros más.
 
UPN "NO DEFIENDE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL"
 
La concejal de I-E en el Consistorio pamplonés, que ha comparecido junto a Fernando Espinosa, ha vuelto a mostrar su rechazo a los Presupuestos para este año presentados por el equipo de gobierno de UPN y ha asegurado que no han sido aprobados porque "eran unas cuentas que daban la espalda a la situación social y que alejan al alcalde y a UPN de la ciudadanía".
 
Ha criticado, además, que el proyecto de presupuestos "no defendía en absoluto la autonomía municipal frente a un Gobierno de Navarra que recorta una y otra vez en subvenciones que son imprescindibles para mantener servicios públicos municipales. "La sumisión del alcalde y de UPN en el Ayuntamiento a Yolanda Barcina es absoluta", ha lamentado.
 
En este sentido, Eguino ha subrayado que "esta falta de liderazgo de Enrique Maya ha llevado a un Presupuesto prorrogado por segundo año consecutivo" y ha opinado que "esto debería ser motivo suficiente para que el alcalde se someta a una cuestión de confianza ante el pleno municipal".
 
En opinión de la concejal de I-E, "si la oposición progresista a UPN y PP quiere, puede proponer otra estructura de gasto en Pamplona y puede aprobar medidas presupuestarias a todos los niveles para atender las principales necesidades sociales".
 
APUESTA POR UN GOBIERNO ALTERNATIVO
 
Asimismo, y ante este panorama, Eguino ha remarcado que "siempre está la posibilidad de un gobierno alternativo al de UPN en Pamplona" y se ha mostrado "por la labor" de impulsar esta opción, aunque "no sólo está en nuestras manos".
 
A este respecto, ha agregado que no ha visto al PSN "ningún movimiento a favor" de un gobierno alternativo y ha recordado que "de hecho, el pasado año también hubo presupuestos prorrogados y el 20 de enero, en el primer pleno, se aprobaron todas las inversiones que UPN quiso con alguna de la oposición".
 
"Por lo menos, si no hay un gobierno alternativo, el PSN se debería manifestar un poquito más a favor de inversiones sociales en el sentido en el que nosotros planteamos", ha concluido.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no