buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Economía
I-E exige transparencia en los estatutos de la Fundación Caja Navarra
Viernes, 4 de Enero de 2013
<< Volver
I-E exige transparencia en los estatutos de la Fundación Caja Navarra
El patrimonio de la Fundación pertenece a toda la sociedad y se debe gestionar con transparencia y sin clientelismo
 
El ¨dedismo¨ y el ¨enchufismo¨, vicios nada inhabituales de la extinta Caja Navarra, deben desaparecer del funcionamiento de la nueva Fundación Especial Caja Navarra.

El patrimonio de la Fundación Caja Navarra pertenece al conjunto de la sociedad navarra, y por lo tanto debe estar al servicio del desarrollo social y económico de Navarra.

Pero no de cualquier manera. Es decir, ese patrimonio se debe gestionar con control democrático, de forma transparente y sin los viejos, y tan  conocidos, vicios del enchufismo y del clientelismo.

Para garantizar estos objetivos los futuros estatutos de la Fundación Caja Navarra van a ser decisivos. Por lo tanto adquiere una gran importancia tanto su procedimiento de elaboración como su contenido.

Desde Izquierda-Ezkerra exigimos que en la elaboración de esos estatutos haya participación democrática y transparencia, y que su contenido garantice que se destierran las prácticas clientelares.

Nada de esto se contempla en lo anunciado ayer por la presidenta Barcina.
Ha nombrado a dedo una gestora para elaborar los estatutos que solo responde ante ella, y su gobierno no ha presentado ningún proyecto de ley en el Parlamento para regular el funcionamiento de la Fundación Caja Navarra, algo que si han hecho otras comunidades con las fundaciones procedentes de sus extintas cajas.

Los mismos vicios clientelares y oscurantistas de siempre, y que tanto conocemos en Navarra.

Izquierda-Ezkerra ha solicitado en consecuencia la comparecencia parlamentaria de la presidenta Barcina.

En esa comparecencia le vamos a exigir que rectifique, que retire esa gestora a dedo que ella ha nombrado, y que articule desde el gobierno un procedimiento de elaboración de los estatutos que garantice la participación democrática y la transparencia.

Solo así la sociedad navarra, dueña del patrimonio de la Fundación Caja Navarra, tendrá garantías reales de qué uso y destino se va a dar a dicho patrimonio.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no