buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Izquierda-Ezkerra de Pamplona/Iruña no apoyará los presupuestos de UPN para el 2013
Viernes, 14 de Diciembre de 2012
<< Volver
Izquierda-Ezkerra de Pamplona/Iruña no apoyará los presupuestos de UPN para el 2013

UPN presenta unos presupuestos que dan la espalda a la actual situación socio-económica, que no tienen en cuenta las mayorías sociales ni a las personas que peor lo están pasando.

Desde Izquierda-Ezkerra proponemos otra manera de gastar, atendiendo otras prioridades.

En el día de hoy toca hablar ya de presupuestos. Después de haber estudiado a fondo la propuesta de UPN, ya podemos decir, algo que quizás ya sabíamos de antemano, que no nos gustan.

Desde Izquierda-Ezkerra, en lo que llevamos de legislatura, venimos insistiendo en otra forma de gastar. En otra forma de hacer las cosas, de establecer prioridades. Las prioridades que, hoy por hoy y con la que esta cayendo tocan.

Edurne a continuación os explicará detalladamente cómo y donde se ha de quitar y poner a nuestro entender.  Como no es explicable algunas obras con sus millonarios presupuestos cuando la gente sufre desahucios de forma muy regular y muchas familias necesitan ayuda para poder alimentarse.

Hoy más que nunca, Pamplona necesita de unos presupuestos basados en el bienestar de sus ciudadanos. Políticas sociales y de creación de empleo han de ser las prioridades de las que estos presupuestos nos alejan de forma irremisible.

Las políticas del equipo de Maya son de cartón piedra. No son de verdad o no están basadas en esta. Continúan con las políticas de la burbuja cuando esta nos ha estallado a los demás en las narices.

Y digo a los demás por que ni a ellos ni para quienes gobiernan parece hacerles mella.

Un equipo, el de Maya, que aislado en su fortín, parapetado tras las formas de hacer que heredó de Barcina, se enfrenta muy probablemente a sus segundos presupuestos prorrogados.

Un Alcalde, que ni tiene políticas propias, ya que no tiene fuerza ni tan siquiera para hacer que se cumplan los convenios ya firmados con el Gobierno de Barcina, ni hasta ahora ha tenido presupuestos propios.

Víctima de su propia incompetencia para llegar acuerdos, podemos hablar de una alcaldía prorrogada.

Por todo ello, por responsabilidad frente al austericidio de UPN, nos vamos a oponer a estos presupuestos.


1.- “EL ALCALDE SIN PRESUPUESTOS”

Destacar la falta de liderazgo del alcalde, que incomprensiblemente se conforma un año más sin un presupuesto propio.
Necesitamos un alcalde que se posicione claramente junto a la ciudadanía que más está sufriendo en la actual situación económica.
Una situación que exige un cambio, que exige otra manera de gastar,  otra manera de elaborar unos presupuestos, de forma más participativa.

2.- “DARLE LA VUELTA A ESTOS PRESUPUESTOS, COMO A UN CALCETIN” 

Han presentado unos presupuestos que no se enfrentan a la situación que está viviendo la ciudadanía.

La situación que estamos viviendo exige darle la vuelta como un calcetín a unos presupuestos que no pueden ser elaborados como siempre, área por área y en función de los años anteriores, porque este año no se parece en nada a los anteriores y la ciudadanía a la que debe servir el ayuntamiento de Pamplona tiene necesidades que han crecido alarmantemente: necesidad de empleo, necesidad de empleo juvenil, necesidades urgentes de vivienda por los desahucios o por no poder pagar el alquiler, problemas para abonar gastos básicos de luz, calefacción, comida o imprevistos.

Y en estos presupuestos no hay partidas específicas o las que hay son claramente insuficientes y menores a las de años anteriores.

3.- PERSONAL: “LOS MISMOS PUESTOS A DEDO PERO MENOS EMPLEO SOCIAL” 

La estructura de altos cargos y puestos de designación sigue siendo la misma, pero amortizan 3 puestos de niveles inferiores, despidiendo a quienes las ocupan. Volvemos a denunciar la duplicidad del área de Urbanismo, más PCH.
Van a crear una plaza de Trabajadora Social en Etxabakoitz y bienvenida sea pero haría falta ampliar el personal dedicado a Infancia y Familia y a Incorporación Sociolaboral. 

Presupuestan hasta 120 vacantes que no piensan cubrir pero disminuyen la partida de empleo social, en lugar de aumentarla en función del crecimiento del desempleo. Por qué no dar empleo a 200 personas en lugar de a 100 y además atender mejor áreas del ayuntamiento como el mantenimiento de las zonas verdes, la limpieza de edificios o la puesta a punto de viviendas municipales?

4.- INVERSIONES: “UPN PRETENDE CUIDAR MAS DE LAS PIEDRAS QUE DE LAS PERSONAS” 

UPN sigue apostando por seguir haciendo grandes parques: Aranzadi, Trinitarios, Arrosadía, Parque Central de Lezkairu, Parque Norte de Lezkairu, pero se olvida de los barrios olvidados y de la gente que más sufre.

Propone dedicar 200.000 euros este año al mantenimiento de las murallas recién rehabilitadas, pero disminuye a la mitad el presupuesto para rehabilitación de viviendas.

Se compromete a destinar viviendas municipales para familias desahuciadas, pero no dedica un solo euro en sus presupuestos para este tema.

Los 30.000 euros destinados en 2012 a la Memoria Histórica, a adecuar un lugar en el cementerio para restos de fusilados no identificados, ni se han ejecutado ni se han presupuestado en 2013.

5.- GASTO CORRIENTE. “OTRA FORMA DE GASTAR, OTRAS PRIORIDADES” 

Al igual que el año pasado, UPN no ha hecho el mínimo esfuerzo por ahorrar en gastos superfluos y partidas que a modo de colchón dispone, año a año, servicio a servicio.

En este sentido hemos constatado que las contratas que el ayuntamiento tiene con diversas empresas privadas aumentan su presupuesto este año a costa del IPC más el IVA, lo que supone un incremento del 6 % o más, mientras que aquellas que trabajan en el ámbito social no se les aplican esos aumentos y se les exige mayor esfuerzo cada año. Por ejemplo la entidad que gestiona los pisos de atención a mujeres con menores a su cargo van a atender 3 pisos más, que se suman a los 13 que gestionan ya, al mismo coste, o la empresa pública ASIMEC de atención a domicilio va a asumir más horas de atención, también al mismo coste. Y nos preguntamos por qué se dan esas diferencias?


6.- “UPN SOLA Y ALEJADA DE LA GENTE”, LES FALTA CULTURA DE PARTICIPACION

Las partidas de subvenciones y las diversas convocatorias de actividades de tipo social, educativo, cultural y especialmente las de euskera se presentan heridas de muerte.

Las actividades en euskera han pasado de casi 374.000 euros en 2010 a 302.500 en 2011, con el recorte de octubre de ese año. En 2012, a pesar de las enmiendas de la oposición no se va a llegar a ese gasto y para 2013 proponen 192.000 euros, una reducción del 36% con respecto a lo gastado el año pasado y del 49% con respecto a 2010.

Al gasto en Sanfermines no le afectaron los recortes de octubre de 2011 y en 2012 se ha gastado apenas 30.000 euros menos de un presupuesto de más de 1,6 millones que se mantiene para 2013.

Pasa algo similar con los programas culturales propios que en 2012 han recuperado los recortes aplicados en 2011, gastando 117.000 euros más y que en 2013 se plantea una reducción de 40.000 euros, pasando de 700.000 euros.

Donde se aprecia el hachazo en toda su crudeza es en los programas de colaboración, en las subvenciones y convenios con la amplia red cultural de la ciudad, en la que recortaron 44.000 euros en 2011, sobre un gasto total en 2010 de 1,96 millones. En 2012, a pesar de las enmiendas de la oposición se han gastado 27.000 euros menos y para 2013 proponen casi 300.000 euros menos y no llega a 1,6 millones (19% menos que en 2010).

No sólo disminuye presupuestos y ayudas de forma selectiva sino que actúa en contra de las propias necesidades sociales. 

Con el 50% de la población joven en paro, no busca financiación ni presenta una sola iniciativa de empleo juvenil. 

Con barrios como Mendillorri donde viven 3.300 menores de 18 años, no sólo no extiende los equipos preventivos y las actividades de ocio y tiempo libre a todos los barrios, despreciando fuentes de financiación y la experiencia en los 5 barrios donde se trabaja con éxito desde hace 20 años, sino que intenta destruir este modelo de trabajo mediante un concurso público al que ha invitado a empresas del sector y en el que prima la rebaja económica más que cualquier otro aspecto.

UPN gestiona los locales municipales de forma selectiva y discriminatoria.

El Consejo Social de la Ciudad sigue sin constituirse y tendría mucho que decir de estos presupuestos y de lo poco que se adecuan a las necesidades actuales de la ciudadanía. 

Estos presupuestos son un traje al que le sobran hombreras y tiene grietas en los zapatos, grietas por donde se cuela el dinero mal gastado y por donde entran la humedad y el frío que amenaza al estado de bienestar que tanto ha costado conseguir.

 
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no