buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Moción, ayudas a ingresados en comunidades terapeúticas
Jueves, 7 de Junio de 2012
<< Volver
Moción, ayudas a ingresados en comunidades terapeúticas

Desde hace años existen tres comunidades terapéuticas que atienden a las personas con drogodependencias y hacen una labor de desintoxicación y de inserción social encomiable.

Dichas comunidades terapéuticas trabajan mediante un concierto con el Gobierno de Navarra que subvenciona el 75% del coste que supone el ingreso de las personas atendidas en la comunidad terapéutica. El resto de ese coste se estima que debe ser asumido por la propia persona atendida con sus propios recursos.

Cuando dicha persona, vecino/a de esta ciudad, en tratamiento de rehabilitación y desintoxicación no dispone de recurso alguno, es cuando a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona solicita una ayuda económica que contribuye a financiar el total del coste de su estancia en la Comunidad terapéutica, facilitando así su proceso de incorporación social.

Esta ayuda es imprescindible tanto para las personas cuyos únicos ingresos provienen de la actual renta de inclusión social (anterior renta básica), ya que ésta se retira cuando ingresan en la Comunidad, como para quienes carecen de recursos económicos de cualquier tipo al no tener acceso a ninguna prestación económica de protección social.  De no recibirla se les aboca a generar una deuda con la Comunidad Terapéutica que puede significar el abandono de la misma.

El Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, de forma unilateral, ya que sigue en vigor el Convenio entre Gobierno de Navarra y Comunidades Terapéuticas vigente,  ha cambiado de criterio en la aplicación de estas ayudas, primero negando la ayuda económica, una vez comunicada su concesión, a los ingresados en Comunidades Terapéuticas a partir de marzo de 2011 y en segundo lugar reduciendo la cuantía de la convocatoria en 2012, de forma que los ingresados sólo tendrán derecho a percibir el 50%, en lugar del 100% anterior.


Por todo ello, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Pamplona que adopte el siguiente acuerdo:


1.- Abonar el total de la ayuda concedida en 2011 a todas las personas que estuvieron ingresadas en comunidades terapéuticas durante ese año.

2.- Ampliar en la convocatoria de ayudas de 2012, el porcentaje de ayudas a conceder al 100 %, manteniendo así el criterio anterior.

3.- Ampliar la convocatoria de ayudas de 2012 hasta los 64.000 euros, igualándola así a la cantidad destinada a este fin en 2010.

Terapéuticas

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no