buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Enmiendas presentadas a las Ordenanzas fiscales y Normas de precios
Miércoles, 31 de Octubre de 2012
<< Volver
Enmiendas presentadas a las Ordenanzas fiscales y Normas de precios

Enmiendas presentadas a las Ordenanzas fiscales y Normas de precios

Queremos explicar la motivación de las enmiendas que hemos presentado

Y que por orden se refieren  en primer lugar a la propuesta de unificar las situaciones en las que se aplican reducciones en el caso de la Escuela de Arte, de la Escuela de Música, de locales municipales e instalaciones deportivas y de matrícula en cursos y actividades. Los motivos de aplicación de reducciones deberían ser los mismos, agrupados en las 7 categorías que están previstas en la norma nº 6 y sin reducir a 6 categorías, como ocurre en otras normas, en las que no se contempla la reducción por grado de ingresos familiares, que nos parece fundamental.

Con respecto a la norma nº 2 proponemos varias modificaciones, con el objetivo de que en dicha norma se contemplen todos los locales municipales con vocación de ser utilizados por usuarios, colectivos y entidades de la amplia red social que existe en la ciudad y es por eso que nos parece imprescindible incluir en la citada norma los locales de la red civivox.

Incluyéndolos se corrige además un vacio que existe ahora, porque en el Pliego de Condiciones que rige la gestión de estos centros se menciona como una de sus funciones la gestión administrativa de los precios públicos municipales que deben hacer en los casos de cesión de espacios a asociaciones y entidades que así los soliciten.

Defendemos en el enunciado que proponemos el uso de todos los locales municipales, sean escolares, deportivos o de la red civivox, para reuniones y actividades de tipo deportivo, cultural, educativo o las destinadas al desarrollo cultural y social, para promoción de la vida asociativa y como cauce de participación ciudadana.

En este sentido añadimos un epígrafe IV con los precios de uso de las salas y salones de actos de los centros de la red civivox, aplicando los mismos precios que a las salas y salones de actos de los colegios públicos y considerando el uso de la sala de ordenadores o los equipos de proyección, similar al uso de un aula con instrumento.

Se asimilan también las actividades a realizar en los civivox que requieren la aportación adicional de personal a los precios del resto de locales municipales, que en estos momentos son mucho más asequibles, puesto que la aportación de un técnico, que resulta obligatoria en el uso de equipos de proyección en los civivox, por ejemplo para una sesión de cine que quiera programas un colegio, puede superar los 200 euros para una sesión de dos horas.

Proponemos también añadir dos puntos más a los cinco supuestos que ya existen de exención de pago, de forma que también estarán exentos los usos por parte de AAVV, coordinadoras culturales y comisiones de fiestas, para actividades en locales municipales del propio barrio y encuadradas en los Planes de actividades permanentes que hayan sido presentadas en el Área de Participación Ciudadana y subvencionadas por el Ayuntamiento, al igual que l uso de locales por las entidades sin ánimo de lucro que el ayt. haya considerado como “Asociaciones o Entidades ciudadanas de utilidad pública municipal” en los términos referidos en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Proponemos también que se reduzcan los plazos de solicitud de un determinado local desde los 15 días actuales a los 7, para los casos de uso no continuo y de 30 días a 20 en los casos de uso continuo.

En el caso del trinquete de Mendillorri proponemos su asimilación con el resto de polideportivos en el Epígrafe I.1 de las tarifas, de manera que se puedan aplicar los mismos precios que se aplican a éstos en el caso de usos colectivos y no sólo precios de uso individual por persona y hora. (Ejemplo de torneo de futbito del barrio, pagando por persona participante y por hora supone un precio excesivo)

A la propuesta del equipo de Gobierno de aplicar una reducción del 10% de las tarifas a portadores del carné joven y personas en paro, queremos añadir que esta reducción pueda ser acumulable a cualquier otra a la que estas personas puedan acogerse, para que de verdad suponga una bonificación al uso de los locales por estos colectivos.

De la misma forma queremos aumentar la reducción del precio del 75% actual hasta el 80% en los casos de usos por parte de AA vecinales y entidades sin ánimo de lucro para compensar de alguna manera la reducción generalizada de subvenciones y otras ayudas que se está produciendo desde el año pasado.

Y por último queremos mencionar que nos parece imprescindible la eliminación del añadido que se hizo a esta norma nº 2 de precios en el año 2011, por el cual se excluyen expresamente las actividades políticas, fuera de las que se ponen a disposición de la Junta Electoral durante las campañas electorales y fuera de aquellas que señale el Ayuntamiento para uso de los partidos políticos.

Es inconcebible que en pleno siglo XXI en un Ayuntamiento como el de Pamplona se hayan excluido expresamente las actividades políticas de los posibles usos en sus locales y que esto se haya hecho con los votos del Partido Socialista. Y es inconcebible sobre todo por la amplitud que supone el término actividades políticas. Si hacemos caso de Aristóteles para quien actividad política era toda aquella relacionada con la polis, osea con la ciudad, piensen en todas las actividades que se excluyen, por no decir se prohíben mediante esta sencilla frase. Y no se trata de abrir luego un poquito la mano para que los partidos políticos municipales puedan realizar actividades en algunas salas al efecto, que además no se cumple en absoluto, o que el área de cultura permita determinadas actividades en la sala calderería o en el frontón de la Mañueta, sino sencillamente se trata de aplicar un principio democrático de mínimos, por el cual los locales municipales y especialmente aquellos que nacen con vocación de servir a la promoción de la vida asociativa de los barrios y como cauce de participación ciudadana sirvan a ese principio y no censuren de antemano todas las actividades políticas de toda entidad ciudadana que no sea un partido político, que es lo que se hace aquí con el texto de la citada norma.

Les invito a ustedes a que revisen la normativa de otros ayuntamientos de España, similares al nuestro. No encontraran una prohibición semejante, en ninguno de ellos, en ninguno. Y si encontraran en algunos casos que entre los posibles usos de los distintos locales municipales se citan expresamente los usos políticos, pero prohibiciones ninguna. Y es que no puede ser de otra manera, ya que esta reglamentación, que además es tan reciente en nuestra ciudad nos remite más a tiempos pasados a tiempos donde la autoridad se permitía el lujo de permitir y prohibir según qué actividades y a según quienes. Parece que esos tiempos vuelven a tener vigencia en nuestra ciudad desde el año 2011 y queremos denunciarlo y proponer que se termine esa prohibición, porque lo único que consigue es enrarecer el clima de la ciudad, complicar los procesos de otorgamiento de permisos, obligando a las entidades a múltiples trámites y a tener que “demostrar” el carácter no político de las actividades que se proponen y en definitiva porque tampoco se cumple en la actualidad lo regulado hace dos años. Que absurdo que el alcalde se tenga que reunir con las entidades, colectivos y vecindario de cada barrio en locales privados y del gobierno, antes que en los propios locales municipales. Que absurdo que no haya utilizado ni siquiera los 4 que se suponen disponibles para uso de los partidos políticos. Qué absurdo que no se dispongan salas municipales para actividades políticas fuera de las programadas por los partidos políticos. Así pasa que supone toda una odisea, que muchas veces termina mal, conseguir una sala para dar una charla sobre Palestina, una conferencia sobre la crisis que estamos viviendo, o un ciclo de cine sobre derechos humanos. Qué falta de voluntad política, a la que contribuye el Partido Socialista de forma reiterada y cuya consecuencia es que ni siquiera se cumple lo aprobado en aquel Pleno de 2010 por UPN y Partido Socialista, de forma que hubiera 4 locales en toda la ciudad para uso de los partidos políticos en su labor cotidiana con las personas, AA y colectivos de los barrios. De 14 barrios, solo en 4 hay salas e incluso estas se han negado a nuestro grupo político que las solicitó en el mes de mayo. Negativa y sin alternativas, pero no sólo la que reciben los grupos políticos y el propio Alcalde, sino que lo grave es lo que dice la norma, que se excluyen expresamente las actividades políticas, de todo aquel que no sea grupo político y de estos en todos los locales que no sean los 4, que luego se niegan. Absurdo, anacrónico y antidemocrático. 3 razones más que suficientes para eliminar la referencia en la norma de precios, tal y como proponemos en nuestra enmienda.




Siguiendo el Orden de los cambios de tarifas:

Ordenanza nº 1: CONTRIBUCION TERRITORIAL: suben el IPC 2,8% y bajan el valor catastral 0,74% y Bildu suele proponer aplicar bonificaciones según renta familiar. Lo que está pendiente es la ponencia catastral que no sea actualizado desde hace 12 años. El año pasado nos mostramos favorables a este tema
Ordenanza nº 2. Impuesto de actividades económicas. Supongo que no lo tocan porque no veo nada en los documentos facilitados.
Ordenanza nº 3 Impuesto obras…Suben del 4,96 al 5%. menos del IPC.
Bildu propuso el año pasado subir el 2%.
Ordenanza nº 4 Plusvalía. Suben del 17,4 al 17,8%. Bildu propuso el año pasado subir un 2%.
Ordenanza nº 5 Premios de Bingo. Se mantiene en el 8%. Bildu propuso una subida del 3% hasta el 8,24%
Ordenanza nº 6. Viviendas desocupadas Mantienen en 40% PSN propuso elaborar un censo de viviendas vacías.
Ordenanza nº 10 Tasas por licencias urbanísticas. Suben el 2,8%. Bildu propuso el año pasado una subida del 2% excepto en rehabilitación.


1.- ENMIENDA DE  UNIFICACIÓN DE LAS REDUCCIONES APLICABLES EN LAS NORMAS 2, 6, 7 Y 9 DE PRECIOS

Se propone aplicar en todas las normas mencionadas, una misma tabla de reducciones, y que sea la que ya se aplica en la Norma nº 6.

Motivación: Aplicar  la misma tabla de reducciones a todos los servicios incluidos en las distintas normas del ayuntamiento.

 2.- ENMIENDA DE MODIFICACIÓN A LA NORMA REGULADORA DE PRECIOS PÚBLICOS POR UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y DE LOCALES E INSTALACIONES ESCOLARES MUNICIPALES

Se propone la sustitución del título por el de:
NORMA REGULADORA DE PRECIOS PÚBLICOS POR UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS, DE LOCALES DE LA RED CIVIVOX Y DE LOCALES E INSTALACIONES ESCOLARES MUNICIPALES

Motivación: La gestión administrativa de los precios públicos municipales aplicados por la cesión de espacios a asociaciones y entidades que así lo soliciten está contemplada en el pliego de condiciones que regula la gestión de los centros de la red civivox, pero no tiene correspondencia en las normas reguladoras de precios públicos correspondientes, excepto los casos especificados en el epígrafe VI de la norma 9.

3.- ENMIENDA DE MODIFICACIÓN  del art. 2.1 de la NORMA REGULADORA DE PRECIOS PÚBLICOS nº 2 por el siguiente texto:

Artículo 2.- 1) Los precios establecidos en la presente Norma se exigen por la prestación de los servicios a que da lugar la utilización autorizada de instalaciones deportivas, locales de la red Civivox y de locales e instalaciones escolares municipales para reuniones y actividades de tipo deportivo, cultural, educativo o las destinadas al desarrollo cultural y social, para promoción de la vida asociativa y como cauce de participación ciudadana.
En todo caso, la utilización de las instalaciones escolares queda supeditada a su disponibilidad, en función de las actividades y necesidades de los centros, y a su idoneidad para el desarrollo de la actividad solicitada.

Motivación: Se incluyen los locales de la red Civivox y se amplían los usos a los de carácter asociativo, facilitando así a la ciudadanía la disponibilidad de lugares abiertos de encuentro, su utilización multidisciplinar y la participación activa de asociaciones, grupos y personas usuarias y contribuyendo a la creación de un tejido social cohesionado y con mayor calidad de vida.



4.- ENMIENDA DE MODIFICACIÓN  del art. 2.2 de la NORMA REGULADORA DE PRECIOS PÚBLICOS nº 2 por el siguiente texto:

Artículo 2.-2)  En los centros educativos, con carácter general, no se autorizará la utilización con destino a actividades festivas, tales como comidas, verbenas, conciertos, ferias, mercados, etc., ni las que quieran hacerse fuera del horario laboral del personal municipal del local o instalación correspondiente, así como las que pretendan realizarse en horario de tarde durante las vacaciones escolares de verano, con excepción de aquellas para las que exista disponibilidad de personal y se abone un suplemento al precio público de utilización.  El referido horario laboral será el que esté vigente durante el año en curso de acuerdo con el calendario aprobado por el órgano competente.
En el caso de fiestas de final de curso, incluida comida final de curso, y otras fiestas organizadas por los colegios públicos o por sus Apymas, únicamente se podrá autorizar la utilización si dichos actos están programados y aprobados por el Consejo Escolar del colegio correspondiente, lo cual deberá ser expresamente acreditado en el momento de solicitud, y si la solicitud se presenta en el Ayuntamiento con al menos 7 días de antelación a la fecha en que el acto vaya a tener lugar.
En el caso de actividades encuadradas y subvencionadas dentro de " Planes de actividades con carácter permanente, cultural o festivo, presentados por las asociaciones de vecinos, coordinadoras culturales y comisiones de fiestas de los diferentes barrios de la ciudad", se podrá autorizar la utilización de espacios escolares, si disponen del aprobado previo del Consejo escolar correspondiente y si la solicitud se presenta en el Ayuntamiento con al menos 7 días de antelación a la fecha en que el acto vaya a tener lugar.

Motivación: Se amplían las posibilidades de uso de locales, condicionándolo a la disponibilidad de personal y al abono del suplemento correspondiente, además de reducir el periodo de solicitud a 7 días.


5.- ENMIENDA DE ADICIÓN de los apartados f) y g) al art. 3.2 de la NORMA REGULADORA DE PRECIOS PÚBLICOS nº 2:

f) Por la utilización de locales llevados a cabo por Asociaciones vecinales, Coordinadoras culturales y Comisiones de Fiestas cuando dichas actividades se realicen en instalaciones sitas en su barrio, y estén encuadradas dentro de Planes de actividades con carácter permanente, cultural o festivo, presentados ante el Área de Participación Ciudadana y subvencionadas por el Ayuntamiento.

g) Por la utilización de locales  llevadas a cabo por entidades sin ánimo de lucro, consideradas por el Ayuntamiento como “Asociaciones o Entidades Ciudadanas de Utilidad Pública Municipal” en los términos que se refiere en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Motivación: Se amplía la exención de precios públicos en los dos supuestos que incluyen actividades con las que el Ayuntamiento colabora directamente o considera de utilidad pública.


6.- ENMIENDA DE MODIFICACIÓN  del art. 4.3 de la NORMA REGULADORA DE PRECIOS PÚBLICOS nº 2 por el siguiente texto:

3) En el caso de usos no continuos de locales e instalaciones escolares, las solicitudes de utilización deberán presentarse con un mínimo de 7 días lectivos de antelación a las fechas previstas para el uso de esos locales e instalaciones, pudiendo ser motivo suficiente para denegar el uso que la solicitud de utilización se presente sin la antelación mínima prevista. El precio público deberá ser satisfecho en la Tesorería Municipal una vez que el Ayuntamiento autorice expresamente el uso y con carácter previo a éste. La Tesorería Municipal expedirá el documento justificativo del pago que deberá presentarse al responsable del local o instalación correspondiente como requisito para permitir la utilización autorizada

Motivación: Se reduce el periodo de solicitud a 7 días, frente a los 15 días previstos en la Norma anterior facilitando así el uso puntual de locales para necesidades expresadas de forma más urgente.

7.- ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN  del art. 5 de la NORMA REGULADORA DE PRECIOS PÚBLICOS nº 2 por el siguiente texto:

Artículo 5.- En el caso de uso continuo de locales e instalaciones deportivos y escolares, las solicitudes de utilización deberán presentarse con un mínimo de 20 días de antelación a las fechas previstas para su inicio. El precio público deberá ser satisfecho conforme se indique en la notificación de la cesión de uso de las instalaciones e ingresado en la Tesorería municipal, que expedirá el documento justificativo del pago

Motivación: Se reduce el periodo de solicitud a 20 días, frente a los 30 días previstos en la Norma anterior.


8.- ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN  del  texto 1.1 del  Epígrafe I por:
    PISTA POLIDEPORTIVA, TRINQUETE O SALA POLIVALENTE:

Motivación: Se añaden  posibles usos colectivos al  trinquete, permitiendo así la aplicación de las tarifas correspondientes a esos usos, en lugar de aplicar siempre una tarifa por persona individual.


9.- ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN  de la tarifa 1.2.2. Abono de 20 usos por persona y hora de SALA DE MUSCULACIÓN por 30 Euros.

Motivación: El precio actual y el que se propone para 2013 son muy superiores al coste.


10.- ENMIENDA DE ADICIÓN en el texto II.4.2 del EPIGRAFE II que dirá:  Obendrán una reducción del 10% del importe total de los abonos que adquieran los titulares de “Carné Joven” y los desempleados. Esta reducción  será  acumulable a otros posibles descuentos a los que tenga derecho.

Motivación: Responde mejor al espíritu de introducción de esta bonificación para colectivos específicos.


11.- ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN  del texto posterior a la última tarifa de los  Epígrafes I (Instalaciones deportivas) y Epígrafe III ( Locales e instalaciones escolares) por:

Si la cesión de estas instalaciones para determinadas actividades requiriese la aportación adicional de personal, el correspondiente precio público se verá incrementado, por trabajador y hora, en

Motivación: Se elimina la palabra excepcional de las actividades programables  siempre que cumplan con la norma.


12.- ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN  del texto posterior al III.5 (Reducciones) del Epígrafe III ( Locales e instalaciones escolares) de la Norma 2 y del texto II.3 del Epígrafe II (Reducciones) de la Norma 1 por:

Obtendrán una reducción del 80% del precio las Asociaciones Ciudadanas Vecinales que no tengan fin de lucro y se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones cuando, por no existir en su barrio dotaciones públicas adecuadas, soliciten la utilización para realizar actividades autorizadas por el Ayuntamiento, siempre que el local o la instalación esté disponible.

Motivación: Se  amplía la reducción del 75% al 80% en estos casos, atendiendo a la difícil situación aeconómica que atraviesan muchas AA y entidades y a la disminución generalizada de las subvenciones para actividades.

13.- ENMIENDA DE  ADICIÓN al ANEXO DE TARIFAS con un Epígrafe IV correspondiente a los precios públicos en los locales de la Red Civivox.

Epígrafe IV.- Locales de la Red Civivox:

IV.1 Aula y Sala de usos múltiples:
- Por cada hora de uso
- Por cada hora de uso con ordenadores o equipos de proyección

IV.2. Salón de actos - teatro
- Por hora de utilización.
- Por hora de utilización con equipo de iluminación y/o proyección 
- Por cada día de montaje/desmontaje

Si la cesión de estas instalaciones para actividades requiriese la aportación adicional de personal, el correspondiente precio público se verá incrementado, por  trabajador y hora, en

IV.3. Reducciones (nota común a los epígrafes IV.1 y  IV.2 ):

Obtendrán una reducción del 80% del precio las Asociaciones Ciudadanas Vecinales que no tengan fin de lucro y se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones cuando, por no existir en su barrio dotaciones públicas adecuadas, soliciten la utilización para realizar actividades autorizadas por el Ayuntamiento, siempre que el local o la instalación esté disponible.

Motivación: La razón del nuevo EPIGRAFE es la inclusión de los locales de la Red Civivox, con tarifas similares a las que se incluyen en el EPIGRAFE III de instalaciones escolares. La tarifa por uso de ordenadores o equipos de proyección se asimila a la tarifa de uso de aula con instrumento.










arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no