buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Renta Básica
El Gobierno foral ha denegado el 34,7% de las peticiones con la nueva renta de inclusión
Viernes, 16 de Noviembre de 2012
<< Volver
El Gobierno foral ha denegado el 34,7% de las peticiones con la nueva renta de inclusión
Según los datos facilitados a nuestro grupo parlamentario, 5.728 solicitudes han sido positivas, y 3051 negativas, lo que supone un 34,7%.

Así mismo, queremos destacar que frente a los datos dados por el Consejero Pejenaute en Comparecencia parlamentaria, los retrasos en la tramitación son de más de cuatro meses, estando pendientes 3.258 expedientes sin analizar.

Si tenemos en cuenta que cada unidad familiar preceptora tiene de media 2,35 personas, 7.169 personas han quedado fuera de la prestación y por tanto sin ningún ingreso, y 7.585 llevan algo más de cuatro meses sin recibir respuesta.

Por si ello fuera poco, los datos aportados demuestran lo que todas las entidades sociales están denunciando. De las 3051 solicitudes denegadas, 2.405 son por motivos que antes del cambio legislativo no les hubieran excluido de esta prestación, es decir, la nueva Ley Foral está siendo el principal motivo de que tantas familias en situación de pobreza y exclusión social queden fuera de esta prestación que es el último recurso al que acuden las familias sin ningún ingreso. Nos referimos al hecho de haber agotado el periodo máximo de 24 meses, estar en situación administrativa irregular, y llevar menos de 24 meses empadronado en Navarra.

Para Izquierda-Ezkerra, estos datos dramáticos denotan el absoluto fracaso de la nueva Ley de Renta Básica, condenando a la miseria y a la exclusión social a miles de personas, en un contexto de aumento vertiginoso del paro, la pobreza y la exclusión social.

Por todo ello, y como solicitan todas las entidades sociales que trabajan en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, queremos promover un cambio legislativo de tal manera que nadie en situación de necesidad quede sin esta prestación.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no