buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Transporte Público
Cada vez más el TUC (transporte urbano comarcal) contra la ciudadanía
Jueves, 1 de Noviembre de 2012
<< Volver
Cada vez más el TUC (transporte urbano comarcal) contra la ciudadanía
Hablar, hablar y hablar. Con tantos planes, programas, pactos y proyectos sobre la movilidad sostenible, la accesibilidad ágil y segura, la prioridad de servicio a peatones y al transporte público colectivo, etc., etc., quienes nos gobiernan no intentan más que marearnos, a ver si así “tragamos” con la única medida que, al parecer, saben aplicar: subida de tarifas y reducción del servicio. ¿Es incapacidad?, ¿es desidia?, ¿es la política de recortes a los de siempre, a los más débiles?

Parece ser que UPN, PSN e Independientes han pactado ya la subida que, de forma inevitable, ha de aprobar la Asamblea de la MCP (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona), un 5,8% de media entre las distintas modalidades de billete. La tercera subida en lo que va de año. ¿Así piensan cubrir el déficit de varios millones que tiene el servicio?, y por cierto ¿por qué no nos ahorran el coste de esa Asamblea si no pinta nada?

Nuestro actual sistema del TUC está cada vez peor valorado, es lento e irregular, no cubre muchas de las necesidades de acceso a centros de actividad, ocio, administración y residencia, tiene trayectos poco estudiados y siempre en servidumbre con el coche privado, no admite la intermodalidad con otros medios, por ejemplo con las bicicletas, el sistema SAEI sólo funciona a ratos y hay muchas paradas sin él. Subir las tarifas sin mejorar el servicio no hace sino reducir su uso, con lo que, en una espiral descendente vuelve a deteriorarse el servicio y aumenta más el déficit. Menos autobuses, menos líneas, menos personal, más tiempos de espera,…,  son la consecuencia del deterioro anterior, y a la vez la nueva causa, del empeoramiento siguiente. Viene pasando así los últimos años. Los 38,5 millones/año de viajes por año alcanzados en 2007-2008, han ido descendiendo progresivamente a pesar del aumento de población y es previsible que a final de 2012 no se alcancen los 35 millones/año de viajes. Es necesario un cambio radical y profundo.

El Gobierno de Navarra debe cubrir la mayor parte del déficit del servicio, la totalidad en situaciones de crisis como la actual en que los ayuntamientos de la comarca, salvo excepciones, no cuentan con medios. Las tarifas, que en este momento cubren el 57% del coste del servicio, no deben crecer cuando los recortes en salarios, pensiones, ayudas sociales, etc.,  se acompañan de subidas de impuestos, aumento del coste de productos básicos, copagos y repagos. El TUC debe ser un servicio de primera necesidad, básico y prioritario para toda la población, deficitario siempre, por su propia naturaleza, respecto a las tarifas que pagamos quienes lo usamos y debe ser “mimado” por el Gobierno para que resulte eficaz y sostenible. No es admisible que un Gobierno que se está gastando de nuestros bolsillos 20 millones de € en la construcción de cada kilómetro de TAV escatime 2,3 millones para 2013 de los 7,3 millones aportados este año 2012. Esa racanería del Gobierno en un servicio público como el TUC es la que impide su mejora y mantenimiento adecuados. 

Pero hemos dicho además que necesita un cambio radical y profundo. La transformación de la ciudad en los últimos 65 años ha sido dominada por los criterios que ponían al  automóvil particular como prioritario y todas las infraestructuras relacionadas con la movilidad giran en torno a él. Es hora ya de que el transporte colectivo público pase a ser el protagonista, siempre detrás del peatón, de las infraestructuras de movilidad en Iruñerria.

Es fundamental conseguir que a la ciudadanía le cueste más tiempo el viaje en coche privado que en transporte colectivo público cuando se tenga que desplazar de casa al trabajo, al instituto o universidad, al centro de salud, hospital, oficinas de la administración pública, etc., y viceversa. Con ello no sólo se mejora la accesibilidad y movilidad de la ciudadanía, sino que la vida urbana se humaniza, el ahorro en combustibles fósiles es muy grande, la contaminación del aire que respiramos decrece y lo mismo ocurre con la emisión de CO2 y GEI a la atmósfera.
Medidas como los carriles-bus y carriles exclusivos, prioridades semafóricas y semáforos sólo-bus, prioridades de acceso-bus a las vías, plataformas invasoras para subida y bajada de viajeros, giros a izquierda exclusivos-bus, prioridad de acceso y salida en rotondas céntricas o de tráfico intenso, reductores de velocidad que no afecten al bus, sistemas de coordinación horaria entre líneas con trayecto parcialmente compartido, mejora radical del SAEI, líneas que lleguen a los polígonos o áreas industriales, comerciales, de oficinas, de ocio, etc., etc., que tantas veces se han propuesto y pocas o ninguna se han puesto en marcha, pueden convertirse en parches si no se parte de esa nueva concepción, el coche privado debe convertirse en actor secundario. 

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no