buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Euskaraz
La prueba del algodón del paisaje lingüístico en Pamplona-Iruña
Domingo, 1 de Enero de 2012
<< Volver
La prueba del algodón del paisaje lingüístico en Pamplona-Iruña
Si UPN atendiera debidamente al espíritu que se refleja en la exposición de motivos que introduce la Ordenanza municipal del euskera, que en su díafue aprobado consu voto en contra, no serían tantos ni tan necesarios los intentos del resto de fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento estaríamos aquí, intentando una modificación de la ordenanza que garantice ese espíritu. 

Estoy segura que  cualquier otro grupo político que gobernara en este Ayuntamiento, sería incapaz de tomar decisiones tan retorcidas como lo hace UPN,  inutilizando de hecho la Ordenanza vigente. 

Esas decisiones, esa aplicación que hace UPN, dejan sin efecto todo el espíritu de igualdad  entre las dos lenguas oficiales de esta ciudad, que refleja la Ordenanza, esa garantía que dice que debe existir en la atención municipal a vecinos y vecinas en euskera. Esas decisiones y forma de actuar dejan sin efecto la voluntad de fomentar el euskera, en tanto que lengua minorizada.

UPN sólo habla del euskera en campaña electoral y cuando se le critica desde Europa. El resto del tiempo se dedica a inventar formas de esconder, de minimizar su presencia y a poner obstáculos de todo tipo, no sólo a su desarrollo obligatorio, sino a la voluntad expresada de infinidad de vecinos y vecinas de esta ciudad.

Y para prueba del algodón de que eso que tanto pregonan de que cumplen con la Ordenanza del euskera en el paisaje lingüístico que depende del propio Ayuntamiento, de que son igualitarios con ambas lenguas oficiales, hagamos el ejercicio de sustituir una lengua por otra en todo ese paisaje. Imaginemos que lo que está rotulado en euskera, lo estuviera en castellano y al revés. ¿Qué tal? A alguien le molestaría el resultado? ¿Alguien se sentiría minimizado? ¿Los castellano hablantes sentirían que su lengua estaba discriminada? 

Cuando pedimos un trato igualitario, ni estamos locos ni pedimos nada que no sea legal ni contrario a derecho. Simplemente es eso, un trato igualitario, nada más ni nada menos. 

La Ley de Zonificación divide el territorio en tres zonas, pero UPN añade de facto una cuarta zona,que es PAMPLONA- IRUÑA

A partir del viernes pasado no podrá hacerlo, porque el Pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación de la Ordenanza del Euskera que obliga a fijar las placas de las calles, los carteles y otros elementos del paisaje lingüístico de forma biligue, con el mismo contenido, el mismo tamaño e igual contraste en ambas lenguas. Bienvenida sea la modificación.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no