buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Economía
Izquierda-Ezkerra propone una reforma fiscal cuya recaudación evite nuevos recortes presupuestarios en 2013
Viernes, 21 de Septiembre de 2012
<< Volver
Izquierda-Ezkerra propone una reforma fiscal cuya recaudación evite nuevos recortes presupuestarios en 2013
Izquierda-Ezkerra ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley de medidas fiscales, para, en caso de aprobarse, no tener que "aplicar ningún recorte presupuestario en 2103", según ha expuesto el portavoz de la formación en la Cámara, José Miguel Nuin.
 
En rueda de prensa, Nuin ha señalado que la vicepresidenta primera del Gobierno dijo "que en 2013 preveían recortes por 180-200 millones más" y ha añadido que desde I-E encaran el debate de la reforma fiscal con el objetivo de "parar cualquier recorte". "Y si podemos revertir parte de los que se han aplicado, mejor", ha añadido.
 
Según ha indicado, están dispuestos a hablar en esta materia con los grupos parlamentarios en la oposición. "Más allá de que el Gobierno hable de que tiene voluntad de hacer cambios fiscales, lo que ayer presentó la consejera Goicoechea es un brindis al sol, una tomadura de pelo, no es nada", ha criticado. A su juicio, "es responsabilidad de los grupos de la oposición hincar el diente con seriedad en este tema".
 
José Miguel Nuin ha defendido, además, que buscan que la reforma fiscal sea un "estímulo" para la actividad económica. "Si aquí mantenemos la inversión pública, el gasto social, sin recortarlo nuevamente, supone, en términos económicos, actividad, ingresos fiscales...", ha expuesto.
 
En concreto, la reforma fiscal de I-E propone aumentar los tipos impositivos en el IRPF para bases liquidables generales superiores a 45.480 euros anuales, aumentar la presión fiscal a las rentas de capital superiores a 6.000 euros anuales, así como recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio vigente en 2007 y aumentar el tipo general del Impuesto de Sociedades.
 
El portavoz de la coalición de izquierdas ha explicado que se trata, junto a otras medidas que se puedan adoptar, de "aumentar la recaudación fiscal en Navarra de forma justa y progresiva, no indiscriminada".
 
Ha detallado que tienen previsto poner en marcha una ponencia en el Parlamento para analizar las propuestas de los distintos grupos. "Que salga un proyecto de ley que entre en vigor de 2013", ha dicho, para asegurar que están "abiertos" al acuerdo.
 
EN DEPENDENCIA
 
En otro orden de cosas, I-E ha presentado una proposición de ley foral para la financiación de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia. Se trata, ha expuesto el parlamentario Txema Mauleón, de 1.600 personas, la mayoría mujeres, que "el 1 de septiembre se quedaron sin que el Estado sufragara la cuota a la Seguridad Social".
 
Ha pedido que "Navarra, ejerciendo su autogobierno, se haga cargo del coste de esa cuota de la Seguridad Social". "Se trata de parar el importantísimo recorte que el Estado ha aplicado a las personas dependientes", ha dicho, para exponer que el coste aproximado de esta propuesta de I-E es de 2,6 millones. Propone su entrada en vigor el próximo mes de enero.
 
Mauleón ha criticado que "en lo que llevamos de legislatura se han producido en Navarra hasta seis recortes en materia de dependencia", y ha expuesto que "ahora se añade esta eliminación de cotización a la Seguridad Social y el anuncio del consejero navarro de que se va aplicar otro 15 por ciento de rebaja en todas las ayudas".
 

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no