buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: PacificaciónVivienda
Izquierda-Ezkerra organiza talleres sobre servicios públicos, vivienda y final de ETA
Miércoles, 30 de Marzo de 2011
<< Volver
Izquierda-Ezkerra organiza talleres sobre servicios públicos, vivienda y final de ETA
La coalición Izquierda-Ezkerra va a celebrar este sábado ocho talleres en los cines Golem de Pamplona en el marco de sus 'Encuentros desde la izquierda' para abrir a la participación de los ciudadanos de izquierdas su programa para las elecciones forales y municipales del próximo 22 de mayo.

En concreto, los talleres versarán sobre políticas de protección social; servicio público de salud; igualdad entre sexos; enseñanza pública; pacto social por el euskera; políticas de vivienda; protección de medio ambiente, y el cese de la violencia de ETA.

La jornada de debate se desarrollará entre las 10 y las 11.30 horas. A las 12 horas intervendrán el candidato de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, José Miguel Nuin, y la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino.

Los talleres han sido presentados en rueda de prensa por los dos candidatos, además de por Marisa de Simón y Txema Mauleón, miembros de la lista de la coalición de IUN y Batzarre al Parlamento de Navarra.

José Miguel Nuin ha explicado que todas sus propuestas en el ámbito de empleo, educación, sanidad o fiscalidad "se enmarcan en una posición global para combatir la crisis económica y para combatir las condiciones que han hecho posible esta crisis".

Nuin ha dicho que "la crisis que padecemos es una crisis de desigualdad" y ha argumentado que "las políticas de la derecha han generado una profundización en el desigual reparto de las rentas salariales y las de capital". "Todo eso ha generado unas enormes bolsas de capital especulativo que han ayudado enormemente a generar desequilibrios, como la burbuja inmobiliaria, que al estallar han provocado la crisis", ha dicho, para afirmar que "cerrar la brecha de la desigualdad es una condición para cerrar la crisis".

Además, el candidato de Izquierda-Ezkerra ha afirmado que la derecha navarra "tiene que destapar claramente cuáles son sus cartas, qué quiere hacer con los servicios públicos, con la educación y con la sanidad". "La derecha española está poniendo las cartas boca arriba. Esperanza Aguirre lleva años en Madrid privatizando los hospitales públicos y el presidente de Murcia habló abiertamente del copago sanitario y educativo", ha dicho.

Nuin ha afirmado que no tiene "ninguna duda de que estas son también las intenciones de la derecha navarra, de Yolanda Barcina y de Santiago Cervera, de UPN y del PP, y lo que queremos es que se pronuncien claramente sobre esta cuestión".

Por su parte, Txema Mauleón ha explicado que Izquierda Ezkerra trabajará por "la mejora y el fortalecimiento del Estado de Bienestar frente a los recortes; por la protección de las personas en situación de desempleo y exclusión social; el impulso de un pacto social por el euskera; el rechazo tajante a la energía nuclear y la lucha contra el cambio climático, o el derecho de las personas al acceso a la vivienda, frente a la vivienda entendida como un mercado más".

Además, Mauleón ha explicado que la coalición "está haciendo una apuesta por un nuevo estilo de participación, lo estamos haciendo a través de la página web y a través de estos encuentros, y queremos construir una izquierda solidaria pero a su vez innovadora".

Más información, aquí.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no