buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Recortes
Izquierda-Ezkerra llama a la rebelión democrática contra la guillotina social de UPN-PP
Jueves, 30 de Agosto de 2012
<< Volver
Izquierda-Ezkerra llama a la rebelión democrática contra la guillotina social de UPN-PP
Los parlamentarios forales de I-E han apelado hoy a la movilización social, la solidaridad y la unidad de trabajadores y colectivos sociales como muestra de "rebelión democrática" contra las medidas de los gobiernos de Navarra y España, que "están pasando de la guadaña a la guillotina social"
 
En conferencia de prensa para analizar la situación ante el inicio del nuevo curso político, José Miguel Nuin, ha rechazado la actuación del gobierno "débil" de UPN, cuyo anuncio ayer de sus previsiones económicas para 2013 se "traduce" en que en 2013 "habrá 60.000 parados en Navarra", con una tasa de entre el 18 y 19 % de desempleo.
 
"Esta situación es consecuencia de las políticas que se están aplicando por parte ahora del Gobierno de UPN y hasta hace poco del de UPN-PSN", ha dicho para señalar que sus "políticas neoliberales no hacen más que empujarnos más en el pozo del paro, la pobreza y la desigualdad".
 
Y ante ese "panorama terrible de agresiones" es "necesaria la movilización y la rebelión democrática", aunque ha advertido que para ser eficaz precisa que sean "movilizaciones unitarias", basadas en la "solidaridad y la unidad" entre trabajadores públicos y de empresas privadas, entre personas con y sin empleo, y entre los diferentes territorios.
 
Así, ha advertido del actual "momento crítico" por la inminente "radicalización en la hoja de ruta neoliberal", por lo que ha pedido que el Parlamento foral articule la "mayoría suficiente" para frenar esas políticas de UPN, dado que la Cámara navarra es la institución que representa la soberanía" popular.
 
Al respecto, ha rechazado cualquier otro foro donde se puedan decidir las medidas que deben implantarse en Navarra y ha aludido expresamente a los "expertos" de los que puede valerse el Gobierno para decidir cuestiones como las reformas fiscales.
 
Por su parte, Txema Mauleón ha avanzado las "prioridades" con las que la coalición actuará en el Parlamento estos próximos meses, como son la de "revertir el que hayan sido excluidas el 40 % de las familias perceptoras de la renta básica", parar los recortes en materia de Dependencia, parar la destrucción del empleo público, y parar "la sangría" en la política de vivienda.
 
Marisa De Simón se ha detenido en criticar especialmente las "nefastas" políticas del Gobierno foral en Salud y Educación públicas, los "dos pilares fundamentales del Estado de Bienestar" que han sufrido un "gravísimo acoso y derribo", con argumentos "engañosos y torticeros".
 
Por otro lado, preguntados por las iniciativas impulsadas por otros grupos de la oposición para intentar compensar la supresión de la paga extraordinaria de diciembre a los empleados públicos, desde I-E han mostrado su apoyo y han anunciado que también ellos registrarán las suyas propias.
 
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no