buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Recortes
I-E presenta mociones para que los/as trabajadores/as públicos cobren la extra de diciembre
Jueves, 2 de Agosto de 2012
<< Volver
I-E presenta mociones para que los/as trabajadores/as públicos cobren la extra de diciembre
Izquierda-Ezkerra ha presentado mociones en el Parlamento de Navarra y en los ayuntamientos para rechazar la supresión de la paga extra de diciembre, y exigir al Gobierno de Navarra que no aplique esta medida impuesta por el gobierno del PP.

Asimismo en las mociones presentadas Izquierda-Ezkerra solicita que los ayuntamientos y el Parlamento acuerden mantener el pago de la extra de diciembre a sus trabajadores/as.

El artículo 2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que ha dictado con carácter básico el gobierno del PP, suprime para el año 2012 las retribuciones del personal del sector público correspondientes a la paga extraordinaria del mes de diciembre o cantidad proporcional equivalente.

Dicha medida, aparte de hacer recaer injustamente sobre los empleados públicos los efectos de la actual crisis económica, no se ajusta al reparto de competencias entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra por lo cual en todo caso no debe ser de aplicación en Navarra.

Con arreglo a la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral la actividad tributaria y financiera de Navarra se regula por el sistema del Convenio Económico.

Por otro lado, en virtud de su autogobierno corresponde a Navarra la competencia exclusiva sobre régimen estatutario de los funcionarios públicos de la Comunidad Foral, respetando los derechos y obligaciones esenciales que la legislación básica del Estado reconozca a los funcionarios públicos.

La competencia del Estado sobre bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica en ningún caso puede alcanzar a cuestiones tan particulares y detalladas como el específico régimen retributivo de los empleados públicos. La pretensión de que dicha norma sea aplicada por la Comunidad Foral supone una intromisión radical en sus competencias.

Por todo ello desde Izquierda-Ezkerra defendemos que es necesario rechazar la injusta decisión del gobierno del PP de suprimir la extra de diciembre y, a la vez, exigir al gobierno de UPN en Navarra que en defensa de una salida social y justa de la crisis, y en el ejercicio de nuestras competencias, se niegue a aplicarla.

El compromiso de Izquierda-Ezkerra contra los ataques a lo público, y a los/as trabajadores/as públicos, es total y por ello valoramos que junto a la lucha en las instituciones es imprescindible organizar la movilización social y ciudadana.

Una movilización social y ciudadana, una rebelión democrática, masiva y unitaria que permita hacer frente a las políticas de los gobiernos de UPN y PP, y defender los derechos sociales y la democracia.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no