buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
José Miguel Nuin ve posible un Gobierno alternativo a UPN
Miércoles, 1 de Agosto de 2012
<< Volver
José Miguel Nuin ve posible un Gobierno alternativo a UPN
El portavoz de Izquierda-Ezkerra (I-E) en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado que, en el caso de que la Comunidad foral afronte unas elecciones anticipadas, "un Gobierno alternativo a UPN es posible" si hay "compromiso" por parte del PSN y de las fuerzas nacionalistas con "ese escenario", al que, a su juicio, hay que llegar "por la izquierda, por la pluralidad, y por el contenido social".
 
Nuin, en una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado que para poder conformar ese Gobierno alternativo a UPN, los socialistas navarros deben "dar el giro de sus pactos con UPN a unos pactos sociales, de izquierda y plurales". Además, según ha expuesto, el nacionalismo también debe "reconocer la pluralidad de Navarra de forma abierta y clara". "Si esos elementos se ponen encima de la mesa, un Gobierno alternativo a UPN es posible", ha asegurado.
 
En concreto, el coordinador general de IUN ha afirmado que "el PSN tiene que valorar la gran decisión de apoyar o no las políticas de UPN" y ha incidido en que "es necesario plantear una alternativa a este ciclo político, desde la Transición, de los acuerdos UPN-PSN, que han sido la columna vertebral de la gestión institucional y política en Navarra".
 
"Esa alternativa al modelo de pactos UPN-PSN requiere contenido social, programa de izquierdas, otras políticas, y el compromiso de los que quieran empujar en esa dirección, y el PSN tendrá que tomar sus decisiones", ha destacado.
 
Por otro lado, Nuin ha sostenido que, para alcanzar ese Gobierno alternativo, las fuerzas nacionalistas deben "comprometerse con una alternativa frente a la derecha que reconozca esa pluralidad de la sociedad navarra".
 
Así, ha emplazado al nacionalismo a que "reconozca la pluralidad de Navarra de forma abierta y clara", algo que, según ha resaltado, "también implica aceptar cuál es la posición mayoritaria de la sociedad navarra en relación a su institucionalización, a su autogobierno, y su marco de decisión", ha precisado.
 
A su juicio, "para construir una alternativa política a la derecha en Navarra es necesario el compromiso con ese escenario y hay que hacerlo por la izquierda, por la pluralidad, y por el contenido social de la alternativa".
 
En este sentido, ha insistido en que su grupo trabajará por que "en esa fórmula, el contenido social, de pluralidad, y de izquierdas sea muy fuerte e importante". "Es lo que necesitamos como sociedad para hacer frente a nuestro principal problema hoy, conseguir una salida social y justa a la crisis y dar alternativas a las políticas neoliberales que nos han traído a la crisis", ha agregado.  
 
ELECCIONES ANTICIPADAS
 
En cuanto a la situación actual del Gobierno de Navarra, el portavoz parlamentario de I-E ha opinado que el Ejecutivo foral "es pura agonía política", ya que "es un Gobierno de la derecha en minoría parlamentaria" y "sus políticas han fracasado, nos han traído a la crisis, y no tiene unas políticas a proponer a la sociedad navarra para solucionar los problemas".  
 
Por ello, Nuin ha afirmado que "es muy previsible que en los próximos meses podamos tener un escenario de adelanto electoral", una convocatoria, ha insistido, que "está en manos de la presidenta del Gobierno foral".
 
Ante este escenario, ha afirmado que "ahora la responsabilidad" de su grupo en el Parlamento es "frenar las políticas de recortes de UPN e intentar poner en marcha políticas alternativas, políticas sociales, orientadas a una salida justa y social de la crisis". "Esa es nuestra responsabilidad, no la de convocar elecciones", ha añadido.
 
En el objetivo de "parar las políticas de recortes de UPN", Nuin ha realizado un "emplazamiento" al PSN, NaBai y Bildu para ponerse "de acuerdo" para "parar los recortes y poner en marcha políticas alternativas", a pesar de que, según ha apuntado, "los proyectos estratégicos" de los grupos "son diferentes".
 
Entre las medidas propuestas por I-E, se encuentra la de consensuar con el PSN, NaBai y Bildu una reforma fiscal para presentarla en el Parlamento de Navarra en el mes de septiembre. Nuin cree que puede salir adelante, aunque ha apuntado que "hay que sentarse en una mesa para acordar una reforma fiscal progresiva, justa, que aumente la tributación a las rentas del capital, a las rentas altas, a las grandes fortunas y a las grandes empresas".
 
"Ahí hay mucho recorrido y mucho camino que todavía podemos activar para tener más recursos para reactivar la economía y para defender las políticas públicas y a las víctimas de la crisis. Esperamos que sea posible", ha destacado.
 
"LA DEMOCRACIA NO ES CARA"
 
Por otra parte, preguntado por la propuesta de Barcina de abrir un debate para abordar una reducción del tamaño del Parlamento y otras instituciones, Nuin ha defendido que "la democracia no es cara" y que "lo caro es la corrupción y la falta de control de los gobiernos". "Probablemente, Barcina lo que quiera es reducir la capacidad de la oposición en el Parlamento de controlar a su Gobierno", ha indicado.
 
Nuin ha destacado que "pasar de 50 parlamentarios a 43 supondría un ahorro de poco más de 300.000 euros" y ha agregado que "pensar que en eso está la solución a la crisis económica o al déficit presupuestario es un insulto a la inteligencia".
 
"Barcina quiere desviar la atención de sus políticas de recorte e intentar reducir las posibilidades de la oposición de controlar su acción de Gobierno. Nosotros no vamos a perder ni medio minuto en este intento de Barcina de que en el Parlamento nos enredemos en un debate sobre nosotros mismos", ha criticado.
 
NAVARRA, EN SITUACIÓN "MUY DRAMÁTICA"
 
En cuanto a los efectos de la crisis económica en la Comunidad foral, Nuin ha señalado que "la situación en Navarra es muy dramática en estos momentos, muy negativa" y ha argumentado que "la evolución de los últimos datos conocidos son peores que en el conjunto del Estado y son muy preocupantes".
 
A este respecto, el parlamentario ha criticado que "el discurso de UPN de Navarra como isla, como una excepción a la crisis, ya no se lo cree nadie y es insostenible". "La crisis está golpeando de lleno a la sociedad navarra y es evidente que ahí la responsabilidad de UPN es enorme".
 
Preguntado por si cree que Navarra acudirá al fondo de liquidez para las CCAA, Nuin ha señalado que "los datos económicos de Navarra en los últimos meses demuestran una evolución muy negativa", pero ha esperado que "no se llegue a ese punto, por los propios datos, en relación a la evolución del Presupuesto público en 2012, que está dando el Gobierno foral".
 
En todo caso, el portavoz parlamentario de I-E prevé que a partir de septiembre va a haber "movilizaciones muy importantes" en Navarra, donde "se está poniendo en marcha una amplia convergencia sindical, social, ciudadana, para activar procesos movilizadores contra los recortes".
 
En este sentido, Nuin ha insistido en "la necesidad de la unidad a nivel social, ciudadano y sindical" con el objetivo de "defender a los trabajadores y a la inmensa mayoría de la sociedad". "Sólo a través de la suma y la unidad, seremos útiles y eficaces para conseguir estos objetivos, una unidad que hace falta en Navarra y en el resto del Estado", ha asegurado.
 
A su juicio, "hay mucha energía social que se está activando", pero ha criticado que "el Gobierno de UPN y del PP juegan con el factor del miedo para intentar desactivar la movilización, el miedo sobre que no hay alternativa y que lo que se está haciendo es el mal menor, cuando esto es mentira". "Sí hay alternativa y lo que se está haciendo sólo nos hunde más en el paro y en la crisis", ha concluido.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no