buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Izquierda-Ezkerra presenta una proposición de Ley Foral para impedir el PSIS de Donapea
Martes, 31 de Julio de 2012
<< Volver
Izquierda-Ezkerra presenta una proposición de Ley Foral para impedir el PSIS de Donapea
Izquierda Ezkerra ha registrado hoy en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral con la que pretende impedir el "abuso" en el que el Gobierno de Navarra ha incurrido a su juicio al promover un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para el traslado del centro Donapea.
 
De aprobarse la iniciativa de la coalición, el PSIS deberá ser retirado por el Gobierno de Navarra al situarse "fuera de cobertura jurídica" o, en su caso, será anulado por los tribunales, según ha señalado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin.
 
Acompañado de la concejala Edurne Eguino y del coordinador de IU en Pamplona, Fernando Espinosa, Nuin ha recordado que el pasado miércoles el Gobierno de Navarra acordó promover un PSIS para crear un campus público de Formación Profesional en Echavacoiz Norte y tres nuevos centros de investigación médica, de la Universidad de Navarra, en las actuales instalaciones del Centro Integrado Politécnico Donapea.
 
Un proyecto, ha asegurado, que beneficia a un interés privado del Opus Dei, y perjudica a la Formación Profesional pública, y que además cuenta con la oposición de la mayoría del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento de Navarra, así como el rechazo de la "inmensa mayoría" de la comunidad educativa de Donapea.
 
"Nuestra responsabilidad es tratar de parar este abuso y este perjuicio al interés público" con el que el Gobierno de Navarra, además, "está asaltando el patrimonio de los pamploneses" y "está atacando a la formación profesional pública", ha afirmado el portavoz parlamentario.
 
Con su proposición de Ley Foral, pretenden que se modifique el artículo de la anterior regulación que establecía que corresponde al Gobierno la declaración de los PSIS, pero sin detallar la motivación y la justificación que tenía que aportar.
 
Con su iniciativa, Izquierda Ezkerra propone que se incorporen una serie de motivaciones y justificaciones, de forma que "no todo pueda ser hecho desde el Gobierno de Navarra con la cobertura del PSIS" y se pueda acotar "la arbitrariedad" y la "discrecionalidad" con las que "muchas veces" ha actuado al declarar estos planes sectoriales.
 
Nuin ha señalado también que, con el PSIS de Donapea, el Gobierno ha actuado "a toda prisa", ya que tiene previsto remitirlo a la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) en agosto y que el plazo de alegaciones se lleve a cabo en septiembre, de forma que, si se cumplen los plazos, la aprobación definitiva del PSIS tendrá lugar antes de que finalice el año.
 
Por eso, Izquierda Ezkerra ha incorporado una disposición transitoria para incluir a los expedientes en tramitación y la petición de que su proposición se tramite en lectura única, para que sea votada en el próximo pleno parlamentario del 13 de septiembre, en el que, según Nuin, esperan el apoyo del resto de la oposición parlamentaria.
 
Por su parte, Edurne Eguino ha señalado que están debatiendo si la oposición municipal al PSIS debe canalizarse a través de la gerencia de urbanismo o del pleno, al tiempo que ha advertido de un posible "conflicto de intereses" en este asunto ya que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha apoyado la operación teniendo una "relación directa" con la Universidad de Navarra al ser profesor de la Escuela de Arquitectura.
 
 
También ha apostado por la reversión del solar de Donapea al Ayuntamiento ya que su cesión al Gobierno estaba justificada por la instalación del centro educativo.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no