buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: EconomíaInnovación
Izquierda-Ezkerra presenta doce propuestas realizables desde el primer día por un Gobierno de izquierdas
Viernes, 25 de Marzo de 2011
<< Volver
Izquierda-Ezkerra presenta doce propuestas realizables desde el primer día por un Gobierno de izquierdas
El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha presentado doce propuestas "realizables" desde "el primero día con un Gobierno de izquierdas" en la Comunidad foral. Una propuesta programática, ha dicho, que "cambia la actual política del Ejecutivo foral" y que "no es nada teórico" sino "aplicable".

Según ha señalado en rueda de prensa, el próximo 22 de mayo "los recortes sociales, los recortes presupuestarios, los recortes salariales, la crisis, el paro... van a estar en el centro de la preocupación de los ciudadanos, del debate electoral y de la decisión electoral de los navarros".

Nuin ha dicho que los ciudadanos tendrán que optar entre dos posibilidades, la de continuar con una gestión "injusta y antisocial" de la crisis, "que es lo que ahora están haciendo los gobiernos", o una salida "social y justa", donde "las personas sean lo primero, donde la prioridad sea el empleo con derechos, donde vayamos a un reforma fiscal para fortalecer las políticas públicas, donde apostemos por un sector financiero público, donde hablemos de banca pública", ha expuesto.

Según ha indicado, "esta segunda opción da solución a la crisis porque ataca la desigualdad". "Esta alternativa y posible", ha explicado Nuin, quien ha agregado que las doce medidas son "aplicables y realizables desde el primer día".

Las primeras doce medidas propuestas por Izquierda-Ezkerra en materia socioeconómica y presupuestaria incluyen un programa foral de protección a las personas y a las familias al desempleo. En concreto, proponen, ha expuesto Txema Mauleón, integrante de la lista al Parlamento, que se creen puestos de trabajo dependientes de las Administraciones públicas con 5 horas diarias laborables y 2 horas de formación durante 6 meses prorrogables y un salario de 800 euros.

Igualmente, contemplan una reforma fiscal para "recuperar" la progresividad y la capacidad recaudatoria y la redefinición de las políticas de apoyo a sectores económicos específicos reforzando aquellas estrategias sectoriales de base tecnológica generadoras de innovación y valor añadido.

Otra de las propuestas de Izquierda pasa por el mantenimiento del modelo de cajas de ahorras en Caja Navarra y Banca Cívica y otra por la venta de las acciones del Gobierno foral en Iberdrola para reforzar la actividad de Sonagar, Sodena y Nafinco en el apoyo a autónomos, pymes y nuevos emprendedores.

Izquierda-Ezkerra apuesta además por un cambio de la política de vivienda, por la firma con la UPNA de un plan de financiación plurianual y la implantación de los estudios de Medicina, y por la realización de una auditoria de las inversiones realizadas en la Autovía del Camino y en el Circuito de Los Arcos.

Esta formación de izquierdas propone asimismo sacar la convocatoria de todas las plazas comprometidas "ahora paralizadas" en la educación pública, aplicar de forma "completa" la ley de Dependencia, aprobar un nuevo plan contra la exclusión social e impulsar la economía solidaria.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no