buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: PamplonaDonapea
El Gobierno de Navarra subordina los intereses del sistema educativo público a los intereses privados
Lunes, 4 de Junio de 2012
<< Volver
El Gobierno de Navarra subordina los intereses del sistema educativo público a los intereses privados
Valoración de la situación del convenio del Gobierno de Navarra con el FIMA y del traslado del CIP Donapea. Iniciativas de Izquierda-Ezkerra al respecto.

Desde Izquierda-Ezkerra, nos oponemos al traslado del CIP “Donapea” para lo que proponemos, entre otras medidas, que se anule el protocolo que suscribió el Gobierno de Navarra con la Universidad de Navarra, para venderle los terrenos que ocupa éste centro desde hace más de 25 años.

En el convenio firmado el 18 de marzo de 2011 por Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra y FIMA (la fundación para la investigación médica aplicada) para la implantación de tres nuevos centros de investigación en el Campus de la Universidad de Navarra en Pamplona,  se acuerda vender los terrenos de Donapea a la Universidad de Navarra y se prevé una financiación del FIMA, en 10 años,  por medio de inversiones privadas y de retorno de subvenciones competitivas para el centro de Bioingeniería que se presupuestan en 19.616.000;  Centro para enfermedades olvidadas 16.034.471  y Centro de nutrición 70. 122.774 

El pasado 24 de abril, el consejero de educación Sr. Iribas presentó en la comisión de educación  este traslado como una iniciativa de fortalecimiento del Sistema Educativo navarro. ¡El Departamento decide el traslado y curiosamente el Opus-dei necesita esos terrenos!. Cuando los hechos objetivos indican que es justamente al revés: El Gobierno de Navarra pretende  responder a los intereses de la Universidad de Navarra que lleva, desde siempre, detrás de estos terrenos

El 11 de mayo de 2012,  se firma el Acuerdo entre UPN y PSN para dinamizar la economía y el empleo y para garantizar el desarrollo presupuestario de 2012 y el cumplimiento del objetivo del déficit. En las medidas para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo, en el punto 2º “Agilización de Proyectos estratégicos para Navarra se incluyen varios proyectos: TAV, obras en el canal de Navarra, Nuevo centros de formación profesional de San José, la construcción del nuevo centro de FP en Salesianos, Nuevos centros de investigación biomédica. 

En el anexo "Impulso y agilización de actuaciones estratégicas"    se fija un importe de 205.773.000 (presupuesto que ya incluía el protocolo) Y el nuevo centro “San José: 28.000.000 €. ¿Qué parte de estos millones saldrá de los fondos públicos?

"Desde el viernes, nos encontramos con un nuevo ajuste de 132 millones, que no sabemos si afectarán a este traslado."

Izquierda-Ezkerra, consideramos que hay argumentos más que suficientes para que el gobierno de Navarra, el departamento de Educación rectifiquen, por lo tanto hemos presentado varias iniciativas:

1.    Moción instando al Gobierno de Navarra a que anule y retire el convenio con el FIMA que conlleva el traslado de Donapea y una inversión innecesaria de 28.000.000 €. 

2.    Sesión de trabajo con de la COMISIÓN DE  EDUCACIÓN con representantes del colectivo formado por profesorado y personal no docente del CIP Donapea, para que presente el informe “Mirando al centro y su entorno”, que han elaborado sobre el proyecto C.I.P Donapea; y expongan sus opiniones respecto a la ubicación y necesidades de este  centro educativo.

3.    Solicitud de información al Gobierno de Navarra información sobre el contenido del acuerdo entre UPN y PSN-PSE para dinamizar la economía y el empleo en Navarra y  para garantizar el desarrollo presupuestario de 2.012 y el cumplimiento del objetivo del déficit. En concreto respecto al importe establecido (en el Anexo I) para los nuevos centros de investigación de la Universidad de Navarra de ingeniería biomédica, enfermedades olvidadas y nutrición-dietética (Inversión y funcionamiento)
    
4.    La comparecencia parlamentaria de la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Doña Lourdes Goicoechea Zublezu, al objeto de que informe sobre que actuaciones y aportaciones económicas que realizará el Gobierno de Navarra a los proyectos de estos nuevos centros de investigación, con qué objetivos y con qué duración.

Nos interesa conocer, qué financiación aporta y/o aportará el Gobierno de Navarra cada año para la implantación de estos tres nuevos centros de investigación, con qué objetivos, con qué finalidad, con qué duración, en qué condiciones y en que conceptos.


El traslado del CIP Donapea, es un proyecto que se realiza sin que el Gobierno sea titular, aún, de los terrenos. Son propiedad del ayuntamiento de Pamplona, aún. Ya que UPN ha fracasado en los dos intentos de modificación del solar de San José.

La realidad es que el traslado del CIP Donapea ha sufrido el rechazo social desde un principio, sin embargo el Departamento de Educación sigue adelante para beneficio de los  Opus-dei: 

1.    La comunidad educativa de este centro rechaza el traslado según el informe presentado, por 79 profesores y profesoras de este centro y personal no docente.

2.    La mayoría sindical se opone al mismo.

3.    El contexto económico actual, no es propicio para una inversión innecesaria. Un contexto en el que se está recortando todo lo recortable en la educación pública, con un acuerdo económico UPN-PSN del pasado 11 de mayo, que a dos semanas de firmarse ya no sirve.

El gobierno UPN-PSN imponen canjes de terrenos municipales que para nada convienen a las arcas públicas, para trasladar el CIP “Donapea” que no necesita trasladarse por mucho que el gobierno se empeñe en vestir la operación con el ampuloso apelativo de “Campus de la Formación Profesional”.

"La necesidad real del CIP Donapea es adecuar sus instalaciones a las necesidades actuales; y realizar arreglos en un edificio que ha sufrido deterioros en los más de 25 años de funcionamiento."

Izquierda-Ezkerra denuncia que el Gobierno de Navarra está subordinando los intereses del sistema educativo público navarro a los intereses privados, en este caso a los intereses del OPUS-Dei y de la Universidad de Navarra. Y lo está haciendo con los impuestos de toda la ciudadanía.

Izquierda-Ezkerra exige al Departamento de Educación a que efectúen los arreglos que el CIP Donapea necesita, realicen las ampliaciones necesarias. 

Izquierda-Ezkerra exige al gobierno de Navarra, que anulen el acuerdo con la Universidad de Navarra. Deje de atacar a los intereses de la enseñanza pública.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no