buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Izquierda-Ezkerra apoya la marcha contra el polígono de tiro de Bardenas
Martes, 29 de Mayo de 2012
<< Volver
Izquierda-Ezkerra apoya la marcha contra el polígono de tiro de Bardenas
Buenos días. Estamos aquí para presentar y apoyar la XXV Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

Para buena parte de la población navarra y aragonesa el Polígono de Tiro instalado desde 1951 en las Bardenas Reales, viene siendo una preocupación que se hace explícita cada vez que acontece alguno de los numerosos accidentes que jalonan su historia.  Después, con la fuerza de la costumbre, pasa a ser parte del paisaje.

Tras la renovación del contrato en Diciembre de 2008 que lo prorroga  hasta el 2028, el Ejército se siente con la legitimidad suficiente para ampliar sus experimentos militares hasta el punto de reconocer en su propia página WEB el aumento de las prácticas de tiro nocturnas y la realización de pruebas con misiles y bombas reales de reciente incorporación al Ejército del Aire al menos una vez al año. Son más de 60 años soportando graves riesgos que nos negamos a aceptar resignadamente.

Por otra parte, dada la situación social y económica que atravesamos exigimos que el dinero que se emplea en este Polígono de Tiro para hacer ensayos militares, se destine a la enseñanza, la sanidad y a cubrir las demandas sociales que están siendo duramente castigadas con los recortes presupuestarios impuestos por los Gobiernos de Madrid y Pamplona.   . 

Porque no queremos que nuestras tierras sean un lugar para experimentar los artilugios militares. 

Porque defendemos el valor de la paz, respetamos el Medioambiente y apreciamos la salud y seguridad de todas las personas.

Porque queremos que el dinero que se emplea para preparativos guerreros se utilice para reforzar unos servicios públicos de calidad. 

La XXV Marcha por el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas se llevará a cabo el domingo 3 de Junio a convocatoria de la Asamblea Antipolígono, con el apoyo de numerosas personas y colectivos sociales, sindicales y políticos.  Recordamos que, como es habitual, nos concentraremos a las 11H30’ en Los Aguilares, y a las 12h en punto saldremos marchando hacia el polígono de tiro, donde leeremos nuestros comunicados. A continuación, quien lo desee, comida autogestionada en El Yugo.

Este año, el domingo de la Marcha coincide con el aniversario de Gladys del Estal, 33 años después de su fallecimiento tras recibir a bocajarro por la espalda un disparo del cetme de un guardia civil, mientras ella participaba en una sentada en el puente del Ebro como protesta por impedirles llevar a cabo una marcha al polígono de tiro tras la disolución por la policía de una protesta antinuclear. Llamamos a tener viva su memoria, llevando flores al puente y al monolito que le dedicó el Ayuntamiento.

Hacemos un llamamiento a quienes participan de nuestras preocupaciones y rechazo al polígono de tiro de las Bardenas, para que acudan a la Marcha. Los años pasan rápidos, y si nadie lo impide, el polígono de tiro continuará tanto tiempo como lleva en las Bardenas, a pesar de que su terreno ha sido declarado parte del Parque Natural tras perder su recurso al respecto el gobierno. Y pasará el tiempo sin que sepamos qué armamento experimentan con fuego real, como ha sucedido recientemente en la Operación Sirio-Tormenta 2012, la mayor y más importante de las maniobras de entrenamiento bélico del Ejercito del Aire español, qué peligros entraña para nosotros, cuánto dinero cuesta cada una de estas operaciones. 

Por otra parte, mientras la Educación, la Sanidad, la ley de la Dependencia y otros servicios públicos ven peligrar su calidad, mientras se legislan copagos farmacéuticos, mientras funcionarios y pensionistas ven mermar sus ingresos y calidad de vida, mientras se envía al paro a tantas personas, ¿Cuánto cuestan los aviones de guerra, cuánto las armas que prueban, cuánto los traslados de los militares, aviones y armas? ¿Contra quiénes se dirigirán? 

Demasiadas preguntas que nadie nos responderá. Demasiados años de riesgos y oscurantismo. Demasiado tiempo con una instalación militar que nadie quiere a su lado. Demasiadas paradojas con una instalación militar de ese calibre en medio de un Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. ¿Hasta cuándo seguirá el polígono de tiro horadando las Bardenas, las conciencias, el sosiego si no nos movilizamos para impedirlo?

Por eso, insistimos, en estos tiempos de crisis y desmantelamiento del Estado del Bienestar por parte de los gobernantes y mercados, tenemos que defender nuestro derecho a la paz, a la salud, a que el dinero que pagamos se utilice en mejores causas que en guerrear, que sea destinado a servicios públicos y a nuestro bienestar.

Exigimos el desmantelamiento del Polígono de Tiro.

ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO
Pamplona, 29 de Mayo de 2012
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no