buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Renta Básica
Izquierda-Ezkerra alerta de que miles de familias se quedarán sin nada con la nueva renta básica
Jueves, 24 de Mayo de 2012
<< Volver
Izquierda-Ezkerra alerta de que miles de familias se quedarán sin nada con la nueva renta básica
Izquierda-Ezkerra aseguró ayer que miles de familias navarras se vayan a quedar "sin nada" con la desaparición de la renta básica y su sustitución por las nuevas ayudas a la inclusión social y la empleabilidad.

Desde el mes de febrero se han rechazado las solicitudes de ayuda de 1.570 familias por no reunir los nuevos requisitos, el 38% de las peticiones valoradas, precisó el parlamentario Txema Mauleón, quien subrayó que todavía están pendientes más de 4.000 y, por lo tanto, "se puede llegar a 3.000 familias sin nada de nada". "¿Que alternativa les van a dar?", preguntó, y añadió que este cambio normativo "es la decisión más dura y de consecuencias sociales más dramáticas de esta legislatura" y es "fundamentalmente del PSN", por lo que I-E "exige" a este partido que "rectifique".

Al respecto aseguró que de las razones dadas por la consejera de Política Social, Elena Torres, para adoptar esta nueva normativa "no se ha cumplido ninguna", por lo que afirmó que el motivo fue "ahorrar y se ha hecho de la peor manera posible".

Mauleón recordó así que en su día por el Gobierno defendió el cambio por el "atasco" de solicitudes, pero sigue habiendo "cinco meses de retraso" en las valoraciones, y por la necesidad de combatir el fraude, pero no se ha dado "ni un solo dato" del evitado.

Como tercera razón, indicó, se habló de evitar también el efecto llamada entre personas inmigrantes, sin embargo en febrero, cuando entraron en vigor las nuevas ayudas, la cifra de extranjeros en Navarra "había descendido en 2.422 personas" porque el efecto llamada "se da cuando la economía va bien y hay empleo", y de hecho, puntualizó, "la mejor renta básica del Estado la tiene Euskadi" y es la comunidad con menor tasa de inmigrantes porque su modelo económico no los precisa.

"Los datos confirman e incluso empeoran las peores previsiones", indicó Txema Mauleón, quien señaló que el propio departamento de Política Social calculó que las nuevas ayudas podrían dejar fuera a un 25% de los perceptores de renta básica y se ha llegado al 38%, esta cifra ha sumado las personas que dejarán de percibir la prestación porque además "se han endurecido" las condiciones para la prórroga. Por todo ello el parlamentario de I-E calificó de "intolerable" la situación, aunque ha mostrado la disposición de su coalición a negociar "la cuantía" de las nuevas ayudas, al tiempo que ha criticado que el Gobierno convocara a los grupos parlamentarios para conocer su opinión sobre los borradores de decreto que las regulan cuando ya se habían presentado a los medios de comunicación, motivo por el que I-E no acudió a la reunión.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no