buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Pacificación
Izquierda-Ezkerra considera equivocada y perjudicial la decisión del Tribunal Supremo de no legalizar Sortu
Viernes, 25 de Marzo de 2011
<< Volver
Izquierda-Ezkerra considera equivocada y perjudicial la decisión del Tribunal Supremo de no legalizar Sortu
La ilegalización de Sortu por el Tribunal Supremo nos merece las siguientes consideraciones:

Consideramos que es equivocada pues Sortu ha realizado un pronunciamiento explicito y concluyente en contra de la violencia y, específicamente, en relación a ETA.

La corriente social inmensamente mayoritaria existente en la C.A.V. y en Navarra, también en la izquierda abertzale, en pro de la desaparición de ETA es imparable e irreversible.

Entendemos que Sortu cumple con la Ley de Partidos por cuanto ha realizado un rechazo explícito de la violencia futura de ETA.

La sentencia produce un daño a la política pues, aunque el Tribunal Constitucional cambie este fallo, no habrá tiempo para que Sortu se pueda presentar en las elecciones de mayo.

Por ello la sentencia es perjudicial para la normalidad democrática, pues obstruye o deja fuera a un sector de la ciudadanía vasca y navarra. La propia votación de 9 magistrados a favor y 7 en contra, en un tema de esta trascendencia, pone en evidencia las contradicciones del fallo.

Finalmente la no legalización de Sortu puede incrementar el victimismo de aquellos sectores que todavía se resistan a un fin definitivo y sin contrapartidas políticas de ETA.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no