buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Pacificación
Izquierda-Ezkerra defiende el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles de aquí
Viernes, 18 de Mayo de 2012
<< Volver
Izquierda-Ezkerra defiende el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles de aquí
La libertad para los presos que padecen graves enfermedades incurables.

La aplicación con normalidad y sin discriminaciones de los llamados “beneficios penitenciarios”, que en realidad, son instrumentos legales previstos, para los presos que deseen acogerse y que hayan cumplido con 2/3 partes o 3/4 partes de la condena.

 La derogación de la doctrina Parot.

 El respeto a los derechos humanos de las personas presas. 

La libertad de las personas encarceladas por pertenecer a organizaciones políticas o sociales ilegalizadas sin vinculación con ETA.

En el tema de los presos de ETA o de los acusados de pertenecer a la misma, hay diferentes situaciones que requerirán tratamientos diferentes.

Existen situaciones que, a nuestro juicio, deben resolverse positivamente para dichos presos porque responden a represalias injustas que no debieron producirse.
En concreto, desde Izquierda-Ezkerra, y teniendo en cuenta la nueva situación existente de un horizonte sin ETA, defendemos en estos momentos el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles de aquí (siempre nos ha parecido injusto el alejamiento, además de castigo  para los familiares). 

Defendemos, asimismo, la libertad para los presos que padecen enfermedades incurables; la aplicación con normalidad y sin discriminación, para los presos que deseen acogerse, de los beneficios penitenciarios previstos para quienes hayan cumplido con 2/3 partes o 3/4 partes de la condena; la derogación de la doctrina Parot, pues supone una doctrina jurídica de excepción; el respeto a la dignidad y a los derechos humanos que deben tener las personas presas; y la libertad inmediata de las personas encarceladas por pertenecer a organizaciones políticas o sociales ilegalizadas cuya pertenencia a ETA no ha sido demostrada.

Estas medidas nos parecen acertadas en sí mismas. Y además ayudarán a crear un clima favorable para resolver los problemas relativos al final definitivo de ETA. Nos referimos a la necesidad imperiosa e inexcusable de la disolución y desaparición de ETA sin ninguna clase de dudas o artificios, al tratamiento justo de las víctimas de ETA, y también de las “otras” víctimas ocasionadas por organizaciones de extrema derecha y parapoliciales, o de las víctimas originadas por la violencia ilegítima del Estado… 

En el futuro será necesario tratar el tema de los presos de ETA con una revisión de las leyes conforme al nuevo contexto social existente, sin ETA, y en la perspectiva de la integración y de la reinserción de estas personas. 

Esto habrá de hacerse bajo determinados criterios: favorecer y reconocer la nueva situación sin violencia; hacerlo bajo las exigencias de la ley (la individualidad en cada caso, la renuncia expresa al uso de la violencia para obtener objetivos políticos, el reconocimiento del daño causado); aceptar el respeto a los derechos humanos; respetar el principio democrático que respalda y por el que se rigen las instituciones actuales de la CAV, Navarra e Iparralde (sujeto dicho principio a su modificación por métodos democráticos); mostrar un talante generoso pero a la vez sin saltarse la justicia y sin impunidad; acometer el esclarecimiento de los asesinatos todavía sin aclarar…pero a la vez con la preocupación de cerrar heridas, de extraer para el futuro la enseñanza de “nunca más y para nadie estos horrores”, de favorecer la convivencia y de reconstruirla hasta donde sea posible, de intentar que las generaciones futuras no queden marcadas negativamente por la huella de la violencia.

 Y dejando muy clara la deslegitimación inequívoca de ETA por el uso que ha hecho de la violencia para obtener beneficios políticos en una democracia y en un autogobierno como los que tenemos.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no