buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Antimilitarismo
I-E pregunta por el coste y el armamento utilizado en Bardenas en la Operación Sirio-Tormenta 2012
Martes, 8 de Mayo de 2012
<< Volver
I-E pregunta por el coste y el armamento utilizado en Bardenas en la Operación Sirio-Tormenta 2012
Cada año en el polígono de tiro y bombardeo de Bardenas Reales el ejército del aire y la OTAN realizan miles de entrenamientos y pruebas de armamento.

Estos ejercicios incluyen las Tormentas anuales con uso de misiles y fuego real. En la edición del presente año de la operación militar Sirio-Tormenta 2012, ejecutada el pasado  mes de marzo, la población de las localidades circundantes no fue avisada previamente. 

Según informa el ejército del aire en su página WEB, “Sirio-Tormenta 2012 es el ejercicio más importante que realiza el Ejército del Aire a lo largo del año, tanto por el número de aeronaves, recursos e instalaciones implicados, como por la extensión geográfica afectada.
 
Se llevan a cabo misiones contra el poder aéreo enemigo y de apoyo a las fuerzas de superficie, mediante el planeamiento y ejecución de operaciones aire-tierra con empleo de armamento real. 

En esta fase, las unidades implicadas se despliegan desde la Base Aérea de Zaragoza para utilizar el armamento aire-suelo real en el Polígono de Bardenas. 

La escueta información del ejército del aire finaliza con la siguiente afirmación: 

“Este entrenamiento permite mantener engrasada la maquinaria interna del Ejército del Aire para que pueda reaccionar con la suficiente rapidez y eficacia en los momentos de crisis en los que el Gobierno estime necesario su intervención, como ocurrió el pasado año con la crisis de Libia.”

Izquierda-Ezkerra, a través de su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL, ha presentado en el Congreso de los Diputados las siguientes preguntas dirigidas al Ministro de Defensa:

-¿Cuál ha sido el coste económico en personal, aviones, helicópteros, armamento, combustible, traslados, infraestructura, y por cualquier otro concepto, como consecuencia de la realización a finales del pasado marzo de la operación Sirio-Tormenta 2012 en el polígono de tiro de las Bardenas Reales?

-¿Cuál es el tipo de armamento utilizado en Bardenas, que tipo de armamento y munición real se utiliza, en concreto en la operación Sirio-Tormenta 2012, y cuales son sus riesgos para la salud humana, la fauna y la flora?

-¿Por qué no se avisó a la población y a las localidades circundantes del polígono de tiro de las Bardenas Reales de la realización de la operación Sirio-Tormenta 2012?

Asimismo, Izquierda-Ezkerra ha presentado mociones en el Parlamento de Navarra, Congreso de los Diputados y Ayuntamientos para exigir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas, y para apoyar la XXV marcha antipolígono que se realizará el próximo 3 de junio.

El desmantelamiento de este polígono de tiro y bombardeo es una exigencia sustentada en la defensa de la paz frente al militarismo y la guerra, en la necesidad de garantizar la seguridad de la población y en la preservación de los valores ecológicos de un territorio protegido como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.

Sin embargo, en diciembre de 2008 UPN y PSN apoyaron el mantenimiento por 30 años de un polígono de tiro y bombardeo que prepara a los ejércitos de la OTAN para sus misiones de guerra y destrucción, que provoca riesgo e inseguridad en la población de las localidades circundantes, y que atenta contra la preservación medioambiental de un territorio considerado Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.

Pero además hoy su cierre es también una prioridad social y económica.

Cuando estamos sufriendo una brutal crisis económica con niveles insoportables de paro y pobreza es más urgente todavía priorizar los gastos sociales frente a los gastos militares.
Por todo ello desde Izquierda-Ezkerra volvemos a exigir el cierre del polígono de tiro y bombardeo de Bardenas, y llamamos a la ciudadanía a movilizarse y a participar el próximo 3 de junio en la XXV marcha convocada por la Asamblea Antipolígono.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no