buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
A iniciativa de I-E, una placa recuerda en Egüés a las víctimas del Golpe de Estado de 1936
Lunes, 16 de Abril de 2012
<< Volver
A iniciativa de I-E, una placa recuerda en Egüés a las víctimas del Golpe de Estado de 1936
La placa que hoy inauguramos es, en primer lugar, fruto de la voluntad democrática del Pleno de este Ayuntamiento. Voluntad arrebatada por el Golpe de Estado de 1936 y que así se mantuvo durante 39 largos años.

Al margen de valorar los éxitos o fracasos, aciertos o errores, mitos o hechos constatables de la II República, que mañana cumpliría 81 años, esta placa sirve para honrar la memoria, dar justicia y reparar moralmente a todos los hombres y mujeres que por la defensa de sus ideas, fueron objeto de persecución, encarcelamiento, represión, exilio forzado, o directamente, privados de su derecho más fundamental: la vida.

Este acuerdo plenario pretende también ser un cariñoso y sincero gesto de recuerdo y reconocimiento a sus familiares, que sumaron a la pérdida personal el silencio y el olvido de la sociedad y de las instituciones. 

También debe significarse la importancia de que las Instituciones que fueron arrebatadas por el régimen franquista y los poderes fácticos que los sustentaron, homenajeen y honren a las personas que en muchas ocasiones murieron por su defensa.

Miramos hacia atrás para rendir tributo a estas personas; pero también al presente al repararlos moralmente a través de sus familiares; pero sobre todo, miramos hacia el futuro, porque el reconocimiento del terror iniciado en julio del 36 y el cierre definitivo de las heridas enquistadas por el silencio y el olvido, son el mejor antídoto contra el totalitarismo y el terror.

Nunca más y para nadie estos horrores.

Álvaro Carasa y Eva González, concejales Izquierda-Ezkerra del Valle de Egüés
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no