buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Conmemoramos la Segunda República con una lectura pública de la Constitución de 1931
Viernes, 13 de Abril de 2012
<< Volver
Conmemoramos la Segunda República con una lectura pública de la Constitución de 1931
Izquierda-Ezkerra ha apostado hoy por recordar y reconocer a quienes murieron por defender la II República y sus principios, al tiempo que ha reivindicado un proceso constitucional que lleve a la III República.

Para conmemorar el Día de la República 81 años después, la coalición ha celebrado un acto en Pamplona en el que 125 personas se han encargado de leer aquella Constitución.

Entre los participantes, además de parlamentarios, cargos electos municipales y sindicalistas, había representantes de colectivos que trabajan por la Memoria Histórica, como la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados; personas del mundo de la cultura, como Aurora Moneo; o representantes del ámbito musical, como Enrique Villareal "El drogas".

Antes de dar paso a la lectura de los 125 artículos que conformaron la Constitución de la II República, la parlamentaria Marisa de Simón y la concejal Milagros Rubio han puesto en valor su contenido.

"No sería la Constitución de 2012 ni la de Izquierda-Ezkerra, pero en aquella época fue muy progresista", ha dicho de Simón, quien ha subrayado que contenía "avances y retos muy importantes que han marcado el devenir y es de justicia reconocer".

Entre ellos ha citado la "emancipación del pueblo" que permitió el paso de "súbditos a ciudadanos", el voto femenino y la participación de la mujer en la vida pública, el matrimonio civil y el divorcio, la "apuesta por la paz", el laicismo "ligado a la libertad", la "tolerancia" con la diversidad, la libertad de prensa, cátedra y conciencia, la gratuidad de la enseñanza básica y la formación de los trabajadores.

Unos valores que no evitó que la II República cometiera "errores propios" como casos de sectarismo, la desunión, la indecisión en la reforma agraria o la no intervención ante determinados abusos, "pero ni todos juntos justifican el golpe de Estado y los crímenes del franquismo", ha subrayado Milagros Rubio.

Y ha sostenido que "con tiempo" estos errores se "hubieran corregido" y se hubiera hecho valer principios como la solidaridad, la justicia, la libertad y la igualdad.

Aquí puedes ver una galería de fotos del acto.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no