buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Izquierda-Ezkerra emplaza al PSN a romper el pacto de gobierno si UPN apoya la reforma laboral
Miércoles, 7 de Marzo de 2012
<< Volver
Izquierda-Ezkerra emplaza al PSN a romper el pacto de gobierno si UPN apoya la reforma laboral
El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha emplazado hoy al PSN a que, si UPN vota a favor de la reforma laboral el jueves en su convalidación en el Congreso, "cinco minutos después" rompa el pacto de gobierno con los regionalistas.
 
Al término de la Mesa y Junta de Portavoces de hoy, Nuin ha señalado en conferencia de prensa que el día 8 los partidos van a tener que tomar una postura sobre lo que ha denominado "contrarreforma laboral" y ésa, ha dicho, es una cuestión que "no es accidental ni es menor".
 
Se trata, ha agregado, de un trámite parlamentario que es "central, nuclear, referencial" para definir la posición de la izquierda en todos los órdenes, "desde la acción política y social hasta la política de alianzas", porque la reforma supone "una agresión brutal al derecho del trabajo".
 
Por ello, ha instado al PSN a romper el pacto de gobierno si UPN apoya la reforma, ya que "no se puede mantener una política de alianzas de ese nivel, de esa envergadura, con quien vote a favor de esta agresión al derecho del trabajo y a los trabajadores y trabajadoras".
 
También ha animado a participar "masiva y pacíficamente" en las manifetaciones convocadas en toda España el 11 de marzo contra la reforma laboral.
 
La respuesta del PSN no se ha hecho esperar. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha afirmado que "no debe sorprender a nadie" que UPN y PSN voten diferente a la reforma laboral en el Congreso, discrepancia que, según ha defendido, "en Navarra va a afectar nada".Jiménez ha defendido que "el pacto de Gobierno está sustentado en lo firmado y lo acordado en Navarra" y ha añadido que "está claro que así como el PSN tiene autonomía de voto en los ayuntamientos, UPN tiene autonomía de voto en las Cortes Generales, por lo que esto no debe sorprender a nadie". "Es mezclar churras con merinas", ha opinado.
 
A su juicio, "mezclar una reforma laboral a la que el Partido Socialista se opone sistemáticamente, y así lo va a votar en el Congreso y en el Parlamento de Navarra cuantas veces haga falta, con un Gobierno es un ejercicio de oportunismo político que no obedece a las necesidades reales de la Comunidad, sino a un intento de que Navarra entre en una inestabilidad política que en absoluto sería buena".
 
"Vamos a combatir la reforma laboral en los parlamentos, en la calle y donde sea preciso, pero cada cual tiene legitimidad para votar allá donde le corresponde lo que mejor le parezca", ha afirmado.
 
El portavoz del PSN, Juanjo Lizarbe, ha replicado a Nuin que no sabe lo que votará UPN el jueves, aunque se lo "teme", si bien ha apuntado que tiene la sensación de que los regionalistas "están empezando a estar preocupados con este tema", porque los despidos "los sufren igual todos", tanto los que votan a UPN, al PSOE o a la izquierda abertzale como "los que no votan a nadie".
 
Por tanto, ha indicado, "aún tengo un hilo de esperanza de que finalmente recapaciten y le dejen al PP con la reforma laboral y ellos estén con los ciudadanos".
 
En todo caso, ha destacado, lo que es seguro es que el PP va a apoyar el proyecto y en ese sentido ha emplazado a I-E a que, "a los cinco minutos de que el PP vote a favor de la reforma laboral, rompa el pacto de gobierno que tiene IU con el PP en Extremadura" y llame al PSOE para "hacer un Gobierno alternativo de izquierdas".
 
Lizarbe sí ha considerado no obstante que en UPN "tienen que ser coherentes y decir si están con los trabajadores despedidos o con los empresarios que se van a aprovechar de la reforma laboral para despedir trabajadores".
 
Al respecto, ha subrayado que la presidenta Yolanda Barcina trató con Mariano Rajoy diversas cuestiones pero no le dijo que "ella ha sido elegida por un Parlamento que está en contra de la reforma laboral".
 
El portavoz socialista ha declarado que Barcina no hablaba en su nombre cuando dijo que fue la voz de todos los navarros en Madrid y tampoco representaba "a los que salieron a la calle en contra de la reforma laboral".
 
Al ser preguntado sobre si el apoyo de UPN a la reforma laboral puede influir en el pacto de gobierno, Lizarbe ha contestado: "ya veremos".
 
Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado que el emplazamiento de I-E al PSN demuestra el "sectarismo" de esta formación política y su "interés partidario".
 
UPN, ha recordado, ya dijo que había aspectos de la reforma con los que no estaba de acuerdo y que iba a tratar de cambiarlos en el trámite en el Congreso.
 
García Adanero ha opinado que la decisión que tome UPN sobre la reforma no debería afectar al pacto de gobierno, que "está hecho con luz y taquígrfos" y que recoge unas condiciones concretas, por lo que, "si nadie las incumple, evidentemente el acuerdo debe seguir adelante".
 
Sobre la entrevista de Barcina con Rajoy, el portavoz regionalista ha afirmado que la presidenta "hizo exactamente lo que tenía que hacer", que fue eludir este tema, ya que el Gobierno de Navarra lo forman dos partidos "con opinión totalmente diferente al respecto".
 
Barcina, ha aseverado, "tuvo el detalle de no hablar de la reforma laboral, que lógicamente su posición hubiera sido la de UPN, para no dejar en mala posición al Partido Socialista".
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no