buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: RecortesRenta Básica
Izquierda-Ezkerra: “Las nuevas Ordenes Forales de la Consejera, todavía recortan más los derechos de la Renta Básica”
Miércoles, 15 de Febrero de 2012
<< Volver
Izquierda-Ezkerra: “Las nuevas Ordenes Forales de la Consejera, todavía recortan más los derechos de la Renta Básica”
La nueva Orden Foral que regula la ayuda para la incorporación sociolaboral y que sustituye a la renta básica en lo que afecta a las personas paradas pero no en situación de exclusión, supone un nuevo golpe a los más débiles, pues recorta derechos sociales y endurece todavía más las condiciones ya de por sí muy duras de la nueva renta básica. De todas las restricción cabe destacar las siguientes:

- Las personas en situación de desempleo que hayan agotado las prestaciones y carezcan de ingresos, solo cobrarán la ayuda si se tiene entre 45 y 65 años, y de 30 años en adelante si se tienen hijos, cuando anteriormente la podía cobrar toda persona sin ingresos mayor de 25 años.

- Se exige haber trabajado al menos 90 días en los últimos 12 meses o 180 en los últimos 24 meses, quedando fuera quienes lleven ese tiempo sin haber podido trabajar.

- Se recortan las cuantías en un 10% a partir del año de cobrar la prestación, y del 20% cuando se lleve más de año y medio.

- La cuantía para una persona sola queda igual, pero para las personas con hijos se reduce la cuantía en 64 euros al mes y en 129 euros para aquellas familias con 5 o más personas.

- Si se están 24 meses cobrando la ayuda, durante un año no se podrá volver a cobrarla.

- Una cuestión de procedimiento muy grave. Si la administración no responde en tiempo y forma, la solicitud en lugar de que el silencio administrativo sea positivo, será negativo, es decir, se entenderá desestimada la solicitud.

- Y finalmente, un hecho especialmente significativo es que se confirma que esta ayuda, a diferencia de la renta básica, deja de ser una prestación garantizada por Ley, es decir, un derecho, y pasa a ser una ayuda graciable que dependerá de que exista presupuesto.

En definitiva, al ya de por si importante recorte sufrido con la aprobación de la nueva Ley Foral de Renta Básica (ahora llamada de inclusión), que deja fuera de la misma a personas que lleven menos de 24 meses empadronadas, a personas en situación irregular, y que disminuía la cuantía a percibir a partir de cierto tiempo, ahora conocemos este importante recorte añadido a la ayuda a las personas en situación de desempleo, que hay que recordar, eran entre el 60 y el 70% de los beneficiarios de la antigua renta básica.

Desde Izquierda-Ezkerra, creemos que asistimos a uno de los recortes de derechos más duros desde el punto de vista social del actual Gobierno de Navarra. Por todo ello, hemos presentado una moción de rechazo pidiendo la derogación de estas órdenes forales, y la paralización de todo recorte en la renta básica.

“Resulta lamentable que desde que la Sra Torres ha asumido la Consejería de Política Social, no hayamos conocido otra cosa que recortes sociales hacia las personas más débiles, las personas en el desempleo y en situación de exclusión, las personas dependientes, las discapacitadas, y todo tipo de ayudas al asociacionismo de tipo social”, ha afirmado el Parlamentario Foral de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no