buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Economía
I-E propone subir el IRPF a las rentas más altas para aumentar la recaudación en al menos 10 millones
Miércoles, 8 de Febrero de 2012
<< Volver
I-E propone subir el IRPF a las rentas más altas para aumentar la recaudación en al menos 10 millones
Este jueves se debate y vota en el Parlamento de Navarra la reforma del IRPF que ha propuesto el Gobierno de Navarra.

Esta reforma se reduce a aumentar los impuestos a los trabajadores mientras a las rentas del capital se les da un tratamiento más favorable que en el Estado.

Además, las rentas más altas también reciben en el IRPF un trato mucho más favorable que el aprobado en el Estado (hasta 3 puntos de menor presión fiscal.)

El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha presentado siete enmiendas. Con ellas, en primer lugar, se pretende aumentar la presión fiscal de las rentas más altas, y de las rentas de capital, para que al menos los tipos aplicables no sean inferiores a los del Estado.

Proponemos situar en el 52% el tipo máximo del IRPF, subiendo la presión fiscal a quienes más ganan. En concreto, a menos del 3% de los contribuyentes, menos de 10.000 personas.

Sin embargo esta subida a un grupo tan pequeño y privilegiado de personas conllevaría un aumento en la recaudación de unos 10 millones de euros.

Asimismo proponemos aumentar un punto la presión fiscal a las rentas de capital de forma que en Navarra estas rentas, muy privilegiadas en relación a las de trabajo, no tributen menos que en el Estado.

Esta subida tan moderada reportaría otros 10 millones de euros de recaudación.

Además desde Izquierda-Ezkerra hemos presentado enmiendas para recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio vigente hasta 2008, y para situar en el 35% el tipo de gravamen a las empresas que tengan unos beneficios anuales superiores a los 2 millones de euros (ahora el tipo nominal esta en el 30% y el real no supera el 15%).

Solo la recuperación plena del Impuesto sobre el Patrimonio, vigente hasta 2008, supondría un aumento de la recaudación de 30 millones de euros.

Finalmente, desde el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra proponemos subir del 25% al 50% la deducción que los sujetos pasivos del IRPF pueden realizar por aportaciones a los Bancos de Alimentos.

Consideramos necesario en estos momentos de grave crisis económica y alto desempleo incentivar las aportaciones económicas a los Bancos de Alimentos. Estas asociaciones se están viendo desbordadas por el fortísimo aumento de la demanda de alimentos por parte de personas y familias sin recursos económicos suficientes.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no