buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Memoria Histórica
En defensa de la dignidad de las personas fusiladas en el 36 y la memoria histórica
Miércoles, 25 de Enero de 2012
<< Volver
En defensa de la dignidad de las personas fusiladas en el 36 y la memoria histórica
En el Estado español más de 150.00 personas fueron fusiladas y asesinadas por el régimen franquista durante la guerra civil y durante la dictadura. Unas 400.000 fueron encerradas en campos de concentración, miles de “esclavos del franquismo” en Batallones disciplinarios, numerosos detenidos, torturados, cientos de miles de exiliados. En Navarra las personas asesinadas fueron 3.000.
Nuestra democracia ha conseguido un bienestar importante para la mayoría de la sociedad y un conjunto de derechos y libertades asimismo importante, aunque una parte de la población carece del bienestar necesario y de trabajo. Pero es de justicia reconocer que se asienta en gran injusticia: el olvido oficial de las personas que entregaron su vida por la libertad y la impunidad para los golpistas y para los asesinos dictatoriales. 
La recuperación de una parte de las personas asesinadas o fusiladas, enterradas en cunetas, campos o fosas comunes se realizó en la mayoría de los casos por los familiares de las propias víctimas. Y los homenajes tampoco tuvieron el carácter oficial e institucional como se merecían. Pasaron varios años para que aquí en Navarra adquirieran un carácter oficial con la Declaración del Parlamento de Navarra en pro del reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros fusilados a raíz del Golpe Militar de 1936, el parque de la Memoria de Sartaguda… Las asociaciones de familiares de fusilados han protagonizado la recuperación del buen nombre de aquellos luchadores de la libertad.
Pues bien, el juez Baltasar Garzón ha sido el único juez español que ha intentado investigar los crímenes contra la humanidad ejecutados por el franquismo durante la guerra y durante la dictadura. Y por este motivo va a ser el primero y el único juez en ser procesado en Europa. Una vergüenza. Para sentarlo en el banquillo se ha forzado todo y lo que podía ser objeto de interpretación legal se ha convertido  en prevaricación.
Por estas razones rechazamos totalmente el proceso y exigimos su nulidad. Expresamos nuestra completa solidaridad con el juez Baltasar Garzón. Rechazamos totalmente el aviso a navegantes que se envía a la sociedad por sus perseguidores: impunidad para la Dictadura, olvido de los mayores crímenes cometidos durante el siglo pasado en la historia española y negativa a corregir una de las grandes carencias de la democracia.
Hay que cerrar las heridas, hay que hacerlo sin odio, sin venganza, pero con justicia y, en consecuencia, hay que legar a las generaciones futuras un relato histórico institucional basado en la verdad, justicia, reparación moral y que extraiga la gran enseñanza de aquella tragedia: “nunca más y para nadie aquellos horrores”. Es un deber recuperar los cadáveres de las personas asesinadas y darles sepultura con la dignidad y el cariño que se merecen. Y es necesario un reconocimiento de que el sistema republicano era un sistema plenamente legítimo de libertades y de avance social equiparable a las democracias más avanzadas de la época, que la Dictadura resultante del Golpe militar era un régimen absolutamente repudiable, por prohibir la libertad, por cometer crímenes execrables y por vulnerar permanentemente los derechos humanos y los derechos democráticos fundamentales, que es absolutamente rechazable la vulneración de derechos humanos llevada acabo por la susodicha dictadura, algo que se hizo sin juicio justo y por motivos ideológicos, políticos, de identidad nacional, de orientación sexual, lingüísticos-culturales o similares.
Izquierda-Ezkerra (n) apoya todos los actos que se convoquen para protestar por este juicio absolutamente injusto y en concreto la concentración auspiciada por “Asociación de familiares de fusilados y desaparecidos de Navarra a raíz del golpe militar del 18 de julio” para el día 26, a las 12,30 frente a la Audiencia.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no