buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: EconomíaRecortes
Izquierda-Ezkerra presenta mociones para rechazar los recortes sociales del PP
Martes, 24 de Enero de 2012
<< Volver
Izquierda-Ezkerra presenta mociones para rechazar los recortes sociales del PP
Izquierda-Ezkerra ha presentado en el Parlamento de Navarra y en los ayuntamientos una moción para rechazar los recortes sociales del Partido Popular, para apoyar la recuperación de una Banca Pública al servicio de la economía real, y para exigir una ambiciosa reforma fiscal sobre las rentas de capital, los beneficios empresariales y los grandes patrimonios.
 
El Real Decreto-Ley 20/2011 aprobado por el gobierno del PP ha recortado en 8.900 millones de euros la inversión y el gasto público. Los recortes han caído sobre los presupuestos de educación, sanidad, empleo, fomento, agricultura o investigación y desarrollo.
 
Ni una sola de las medidas de este decreto está orientada a crear empleo. Todo lo contrario, son medidas que crean más paro, más crisis y más sufrimiento para más personas cada día.
 
Se acentúan las políticas de ajuste que se han venido aplicando desde mayo de 2010. Son medidas que no resuelven el déficit ni ayudan a crear empleo. El camino emprendido nos aboca a la recesión y a la depresión.
 
El gobierno del PP justifica sus medidas afirmando que es imprescindible cumplir el objetivo del déficit.
 
Sin embargo lo cierto es que los ingresos fiscales han caído, además de por la crisis económica, debido a los regalos y rebajas fiscales a los más ricos practicadas durante años, y a la ausencia de voluntad política de luchar contra el fraude fiscal.
Las medidas fiscales del Real Decreto-Ley 20/2011, aparentemente progresivas, hacen recaer su coste principalmente sobre las rentas del trabajo y los ingresos por IRPF. De cada 5 euros de esta subida de impuestos, 4 corresponderán a rentas del trabajo y 1 solamente a rentas del capital (ahorro), que deberían estar tributando a los mismos tipos que las rentas del trabajo por justicia fiscal.
 
Además, se beneficia una vez más a los bancos, que aunque sigan sin dar crédito a familias y empresas podrán disfrutar de un nuevo aval de 100.000 millones adicionales a los ya concedidos en ejercicios anteriores. La Banca siempre gana y los altos directivos más.
 
Se sigue sin modificar el tratamiento legal de las SICAV, no se toca el impuesto de sociedades y no se recupera totalmente el Impuesto sobre el Patrimonio de forma que paguen más las grandes fortunas.
 
Las grandes empresas siguen beneficiándose del descontrol tributario. Mientras, las PYMES tributan de forma efectiva un porcentaje de sus beneficios mucho más elevado que las grandes empresas y los bancos. No hay medidas fiscales de apoyo a este colectivo y por tanto seguirá desapareciendo el tejido productivo generándose más paro.
 
Es necesaria una lucha mucho más eficiente y seria contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Son políticas que tienen el mayor recorrido recaudatorio y las mayores posibilidades de aumentar los ingresos fiscales sin que para recaudar más se tenga que castigar a los trabajadores, pensionistas y empleados públicos.
 
Si tributaran adecuadamente todas las personas físicas y jurídicas que tienen el deber de hacerlo, el Estado del bienestar gozaría de una salud a prueba de crisis y de especuladores.
 
Ante esta situación las mociones presentadas por Izquierda-Ezkerra en los ayuntamientos y el Parlamento de Navarra, además de rechazar el Real Decreto 20/2011, plantean apoyar:
 
-La aprobación de una reforma fiscal completa, de acuerdo con los principios de progresividad y justicia fiscal, que nos sitúe en la media de presión fiscal de la Eurozona, que aumente los impuestos a las rentas altas, a los beneficios empresariales, a las grandes fortunas y a las rentas del capital, y que active una lucha contra el fraude fiscal efectiva y global.
 
-La recuperación de una banca pública que sea capaz de hacer llegar el crédito a las familias y a las pequeñas empresas, a la economía productiva, y que esté al servicio de la economía real y no de la economía especulativa.
 
Desde Izquierda-Ezkerra con estas mociones estamos proponiendo en definitiva una salida social y justa de la crisis, frente a las políticas neoliberales que están centradas en un radical ataque al estado social y a los derechos sociales y laborales.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no