buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: EuskeraEuskaraz
I-E pide una ponencia para estudiar la situación del euskera en Educación
Viernes, 20 de Enero de 2012
<< Volver
I-E pide una ponencia para estudiar la situación del euskera en Educación
Izquierda-Ezkerra ha presentado una iniciativa para crear una ponencia parlamentaria que estudie la situación del euskera en el sistema educativo para así tratar de lograr un pacto social y político "lo más amplio posible" al respecto. 

Con esta iniciativa, pretende que los grupos parlamentarios, tras escuchar a todo tipo de asociaciones y entidades relacionadas con la educación (sindicatos, APYMAS, asociaciones profesionales, representantes de los distintos colegios, etc.) así como a expertos en materia educativa y lingüística, procuren alcanzar un Pacto Social y Político lo más amplio posible en torno al euskera y su papel en el sistema de enseñanza. 

En este sentido el parlamentario foral de I- Txema Mauleón señala en un comunicado que uno de sus objetivos es "garantizar que se pueda estudiar en euskera en el conjunto de Navarra en el sistema educativo público, siempre respetando los principios de igualdad, libertad y garantía de los mismos derechos para todas las personas". 

De esa manera, recalca, se conseguiría garantizar que toda persona tenga derecho a estudiar en el modelo lingüístico público que desee en toda Navarra, en las mismas condiciones y derechos, atendiendo la demanda social en las mismas condiciones para todos los modelos. 

"No se trata de imponer nada a nadie, si no que de garantizar la libertad de las familias a matricular a sus hijos e hijas en el modelo lingüístico público que desee en todo Navarra", resalta. 

Al respecto apunta que una mayoría social de Navarra, y también de los habitantes de la zona no vascófona, según el último estudio del Gobierno de Navarra al respecto del año 2008, se muestran favorables al hecho de que se oferten todos los modelos lingüísticos en toda Navarra, por tanto, consideramos que es de justicia atender esta demanda social. 

Por todo ello, insta al conjunto de grupos parlamentarios a votar favorablemente a la propuesta, de tal manera que se pueda realizar un estudio exhaustivo y un debate sereno al respecto, que pueda llegar a redundar en un acuerdo positivo para todos.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no