buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Renta Básica
Izquierda-Ezkerra pide al Gobierno foral que "rectifique" para el pleno de este martes el proyecto de ley sobre renta básica
Lunes, 16 de Enero de 2012
<< Volver
Izquierda-Ezkerra pide al Gobierno foral que "rectifique" para el pleno de este martes el proyecto de ley sobre renta básica
El portavoz de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha pedido al Gobierno de Navarra que "rectifique" para el pleno del Parlamento de este martes el proyecto de ley sobre la renta de inclusión social ya que "va a dejar fuera de la cobertura de la renta básica a miles de personas, miles de familias que ahora acceden a ella".
 
Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Nuin ha señalado que "la renta básica es un derecho que cubre necesidades sociales extremas y objetivas, situación de exclusión o muy próximas de exclusión". A su juicio, "este recorte es especialmente sangrante".
 
El portavoz de I-E ha pedido que si el Gobierno foral "tiene que recortar en renta básica lo haga de otra manera". "Todavía hasta mañana tiene tiempo de rectificar, que no excluya a miles de familias de la cobertura actual", ha señalado.
 
Sobre este asunto, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha mostrado su "preocupación" por el proyecto del Ejecutivo, "un retroceso en políticas sociales". "Con una denominación aparentemente más inclusiva, supone un retroceso para un sector de la sociedad que se encuentra en situación de verdadero agobio", ha dicho.
 
LEY FORAL DEL VASCUENCE
 
Por otra parte, Nuin ha recordado que en el pleno de este martes se verá una proposición de ley foral para modificar la Ley del Vascuence, en la que plantea "que en la educación pública las familias puedan elegir los modelos lingüísticos desde el principio de libertad".
 
Sobre este tema, Nuin ha pedido al PSN que "valore" este asunto, "no se lo pedimos UPN porque es imposible". "Hay que dar pasos en este sentido, en la normalización de la libertad y quitar la confrontación entre unos y otros", ha agregado.
 
Preguntada por este asunto, Ana Beltrán, del PPN, ha señalado que están en contra porque "la libertad lingüística ya existe" y ha agregado que "no existe demanda suficiente para que se lleve a cabo una ampliación de zona".
 
Por otra parte, en relación a la muerte de Manuel Fraga, José Miguel Nuin  ha recordado que la democracia en España no se  la debemos a personas como Manuel Fraga, sino que, ante todo, es consecuencia de la lucha de miles de personas contra la dictadura.
 
Así mismo, ha subrayado que Manuel Fraga, como Ministro de Información y Propaganda de Franco, defendió en 1963 el asesinato del dirigente comunista Julián Grimau, y era el ministro responsable de la muerte de los cinco obreros ametrallados por la policía en Vitoria en 1976, y no hizo nada para llevar ante los tribunales a los responsables policiales de esta matanza.
 
Finalmente, ha valorado el que Manuel Fraga fuese capaz, después de la muerte del dictador, de arrastrar a toda la derecha política a la democracia".
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no