buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Pablo Archel cierra la campaña con la mirada puesta en el futuro de la universidad
Viernes, 18 de Noviembre de 2011
<< Volver
Pablo Archel cierra la campaña con la mirada puesta en el futuro de la universidad
El candidato de I-E al Congreso, Pablo Archel, ha alertado sobre los riesgos que conlleva la entrada de la financiación privada en las universidades en el último día de campaña, que ha querido compartir con "los más cercanos", con los profesores y estudiantes de la Universidad Pública de Navarra.
 
Momentos antes de participar en el debate abierto organizado en ese centro académico, Archel ha trasladado a su Efe su inquietud en torno a una cuestión "muy sensible" para los estudiantes como es la universidad del futuro que augura la puesta en marcha del espacio europeo de educación superior, lo que se conoce como estrategia de universidad 2015.
 
En este sentido ha explicado que de los documentos que ha elaborado el ministerio de Educación se deduce que se puede encaminar hacia dos tipos de universidades.
 
Unas de esas universidades serían de elite, contarían con financiación pública, pero también con un componente importante de financiación privada y serían las encargadas de la formación de titulados para defender las necesidades inmediatas de las empresas, con unos programas internacionales exigentes para los que no todos los estudiantes van a tener recursos para acceder a ellas.
 
El otro tipo de universidades sería más generalista, con menor presencia de programas internacionales, donde sería difícil acceder a la financiación privada, con titulaciones devaluadas o de segundo nivel, según ha apuntado.
 
Es por esto, por lo que ha opinado que "la entrada de financiación privada en las universidades tiene un grave peligro porque supone la ruptura del modelo de universidad y supone la dualización del modelo de universidad".
 
Archel se ha referido también a los recortes en Educación que afectan a la universidad y que "se están percibiendo en la calidad de la docencia".
 
Como ejemplo ha citado que hasta este curso los desdobles para las asignaturas prácticas eran a partir de 25 estudiantes, ahora será a partir de 40 estudiantes, lo que en asignaturas como Ingeniería o Telecomunicaciones hace que sea "muy difícil" dar una clase práctica con 35 estudiantes, según Archel, quien ha concluido que esto va a perjudicar a la calidad de la enseñanza.
 
Finalmente, el candidato ha insistido en la importancia del voto a I-E como "una formación emergente frente al “duopolio” de los dos grandes partidos, un PP que se está quitando la coraza y un PSOE que está en retirada, sin propuestas, y que no va a ser capaz de resolver los problemas que él mismo ha generado".
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no