buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Euskera
Izquierda-Ezkerra: “El respeto a la pluralidad de Navarra exige cambios en favor del Euskera y de la libertad de elección”
Miércoles, 9 de Noviembre de 2011
<< Volver
Izquierda-Ezkerra: “El respeto a la pluralidad de Navarra exige cambios en favor del Euskera y de la libertad de elección”
Desde Izquierda-Ezkerra, como saben, vamos a incidir en la necesidad de avanzar en el respeto a la libertad de las personas a la hora de aprender y utilizar los idiomas propios de Navarra, y por ello, hemos presentado una proposición de ley para extender la zona mixta a toda Navarra a efectos educativos.

Se trata de garantizar a las familias y el alumnado, su derecho a estudiar en la educación pública, en el modelo lingüístico que deseen, y en toda Navarra, cosa que hoy día no ocurre por las limitaciones de la Ley, y la actitud sectaria de UPN y PSN en esta materia. 
Nuestro principio básico es “No imponer, no impedir y si facilitar”, la libertad de elección de las personas.

Sin duda esta cuestión, es una de las demandas sociales fundamentales en materia de mejora del Euskera en Navarra, como así lo han puesto de manifiesto las reivindicaciones tanto de Ayuntamientos pertenecientes a la zona no vascófona, como de muchos padres y madres que residen en dichos municipios.

Así mismo, consideramos fundamental avanzar en el que las instituciones del Estado y lo que de ellas depende en Navarra, sean más sensibles a los diferentes idiomas oficiales del Estado, y faciliten el fomento y uso de dichas lenguas.

Igualmente, y por ello vamos a presentar una iniciativa en el pleno del Parlamento Foral en el pleno de mañana jueves, 10 de Noviembre, consideramos importante avanzar en la presencia del Euskera en la sociedad, y el respeto de los derechos de las personas vasco parlantes, a poder expresarse y ser atendidos en Euskera. En ese sentido, vamos a plantear que, ante la ausencia de una emisora de radio que emita, con todos los permisos, íntegramente en Euskera en la Comarca de Pamplona, en el próximo concurso que va a realizar el Gobierno de Navarra, una de ellas, se requiera como requisito el que su programación sea íntegramente en Euskera. Creemos que otras demandas ya están atendidas, y que esta no lo está pues como se sabe, hoy es el día en que todavía, y pese a su importante labor de años, Euskalerria Irratia carece de licencia.

Para Izquierda-Ezkerra, la mejora de la situación del Euskera, es una cuestión central de respeto a los derechos ciudadanos, de respeto a la pluralidad de Navarra y de apuesta la convivencia. 
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no