buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Elecc. Generales
Reflexiones electorales de Izquierda-Ezkerra
Domingo, 6 de Noviembre de 2011
<< Volver
Reflexiones electorales de Izquierda-Ezkerra
Si hay una palabra que pueda describir la realidad del mundo del trabajo hoy, esta sin duda es la incertidumbre. Es incierto un presente en el que vemos cómo crece el número de parados a la vez que la precariedad y la inestabilidad acompaña el futuro laboral de mucha gente. Y nos hablan todos los pronósticos de que esta situación no tiene visos de mejorar en bastante tiempo.

Si nos fijamos en las medidas que se han puesto en marcha y que responden a lo que se viene llamando “exigencias del mercado”, el sentimiento más extendido entre la gente trabajadora y los sectores populares es de incredulidad total: Reformas laborales que se anuncian como eficaces para luchar contra el desempleo y lo único que hacen es engordar las listas del desempleo y empeorar las condiciones de trabajo; recortes de salarios y derechos que se nos afirma son indispensables para que subsistan unas empresas a las que los bancos, ayer tan ligeros para prestar dinero y engordar sus beneficios y la especulación, les cierran el grifo del crédito ahogando cualquier posibilidad de recuperación; medidas de ajuste que quiebran los cimientos, que creíamos sólidos, de un Estado de Bienestar que ayer considerábamos francamente mejorable y que hoy contemplamos cómo se resquebrajan algunos de sus pilares: Sanidad, Educación, Pensiones, Atención a la Dependencia.

Algunos analistas dicen que estamos ante un cambio de época, con todas las consecuencias que se acarrean en todos los campos de la vida social. Y el primero es, sin duda, el de las alternativas que hoy pugnan por orientar los cambios sociales. La primera evidencia es que la izquierda, en sus variadas vertientes, movimientos y asociaciones, no sólo no lleva las riendas de este proceso sino que está evidenciando una carencia de respuesta y liderazgo angustioso. Falta una respuesta global del movimiento sindical europeo ante las políticas antisociales de la UE.

Y, sin embargo, cuando vemos los niveles de injusticia, de desigualdad, de arrogancia y machaque para con la gente trabajadora que acompañan todas esas medidas, mal llamadas estructurales; cuando intuimos qué intereses están detrás de toda esa literatura al uso como la competitividad, la eficiencia, la austeridad, los ajustes…., no podemos menos que rebelarnos e indignarnos. Hace falta construir fuerza social capaz de hacer frente a esta avalancha. El movimiento del 15-M es una demostración palpable de que existen energías potentes de rebeldía y oposición a la dictadura de los mercados. Es urgente que la política de izquierdas se reafirme en la lucha contra la injusticia, en una actitud abierta a los cambios de la realidad,  en el afán por el rigor a la hora de buscar alternativas huyendo de soluciones fáciles, una cierta humildad y autocrítica sincera ante la sociedad.

Esta es precisamente la prioridad que se marca Izquierda-Ezkerra: Refundar algunos cimientos de una izquierda social capaz de responder a todos los retos que tenemos por delante. En estas elecciones políticas, estarás de acuerdo con nosotros, se juegan muchas cosas. Algunas bastante más importantes que los diputados que consigan los partidos mayoritarios, PSOE y PP, cuyas políticas se parecen como una gota de agua a otra. Para la confrontación social que se avecina es muy importantes  que el reflejo de estas ideas, preocupaciones y compromisos sociales encuentren el respaldo de mucha gente a lo largo y ancho del Estado. Para esto solicitamos tu apoyo que nos gustaría fuera con el voto pero que nos gustaría mucho más que fuera con un compromiso de rebeldía e indignación.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no