buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Izquierda-Ezkerra defiende una propuesta inversora para crear empleo verde
Viernes, 28 de Octubre de 2011
<< Volver
Izquierda-Ezkerra defiende una propuesta inversora para crear empleo verde
Izquierda-Ezkerra ha presentado este viernes la "propuesta integradora" de su programa electoral para las elecciones generales, que pasa por impulsar un "fuerte programa de inversión pública capaz de generarempleo de calidad en sectores de bajo impacto medioambiental".
 
Así lo ha explicado en conferencia de prensa el candidato de la coalición (integrada por Izquierda Unida, Batzarre, Palataforma Navarra por el Cambio y Los Verdes) al Congreso, Pablo Archel, quien ha defendido la "mirada local" de su propuesta en unos comicios nacionales, para los que acuden con un programa con siete ejes.
 
"Son siete revoluciones: económica, democrática, ambiental, por los servicios públicos, para la igualdad, para la cultura y para la paz", ha resumido Archel, quien ha dicho que todas estas líneas están relacionadas, ya que "no puede haber una auténtica transformación económica que no sea a la vez ambiental".
 
A su vez, "ni una ni otra se producirán sin participación del sector público y sin un peso destacado de lo público, cuyos servicios deberían reforzarse".
 
Entre las pinceladas que ha ofrecido de propuestas concretas, Archel ha defendido la potenciación del ciclo educativo 0-3 años haciéndolo universal mediante la habilitación de las aulas de infancia necesarias; el impulso a la asistencia a la dependencia; la potenciación de las energías renovables y el reciclaje, la edificación sostenible o la tecnología de la información.
 
A ello se unen propuestas como el "cierre ordenado pero sin demoras de las centrales nucleares existentes", ha dicho tras señalar a que los actuales 530.000 puestos de trabajo existentes en actividades relacionadas con el medio ambiente podrían sumarse otro millón adicional en 2020 si se potencia este sector.
 
"Hablamos de un nuevo modelo productivo en el que se priorice el empleo de calidad con respeto al medio ambiente", con inversiones que necesitan fondos, ha reconocido, para apuntar como fuente a una "profunda reforma del sistema fiscal".
 
Al respecto, ha subrayado "no compartir" las "tímidas" medidas anunciadas por Álvaro Miranda, ya que la recuperación del Impuesto del Patrimonio prevista se queda "muy a medio camino", al igual que la "timidísima reforma de subir del 18 al 19 % la tributación para las rentas de capital".
 
Por Batzarre, Belén Huarte ha expuesto nueve puntos principales de actuación, que pasan por obtener "más democracia, transparencia, austeridad y participación ciudadana" en el día a día, así como la "defensa radical" de los derechos humanos, de las libertades civiles, políticas, sociales, de la igualdad entre hombres y mujeres.
 
Además del cambio productivo ya expuesto, ha subrayado su apuesta por la "fortaleza, eficacia y eficiencia de los servicios públicos, y el desarrollo del Estado de Bienestar en materias como la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos, como mejor garantía para una sociedad cohesionada socialmente, justa e igualitaria".
 
Asimismo, ha situado a la juventud como uno de sus pilares, al igual que la cultura, la paz y la solidaridad internacional, y la convivencia y el respeto mutuo "ante la pluralidad lingüística e identitaria".
 
También ha advertido que reivindican demandas ya históricas de Navarra y su ciudadanía ante el Estado, como son el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, la cesión del Fuerte de Ezcaba o las reclamaciones competenciales.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no