buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Elecc. Generales
Izquierda-Ezkerra elige a Pablo Archel y Milagros Rubio como candidatos a las elecciones 20N
Sábado, 24 de Septiembre de 2011
<< Volver
Izquierda-Ezkerra elige a Pablo Archel y Milagros Rubio como candidatos a las elecciones 20N
La coalición Izquierda-Ezkerra confirmó ayer a Pablo Archel (Izquierda Unida) y Milagros Rubio (Batzarre) como cabezas de lista al Congreso y al Senado, respectivamente, para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

IU reunió a su consejo político, que eligió a los representantes del partido en las listas electorales de la coalición con un apoyo común de 31 votos a favor y una abstención. Así, Pablo Archel Domench, villavés de 55 años y profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la UPNA, encabezará la nómina a la Cámara baja, mientras que Maite Mola Sainz (vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea y secretaria política del Partido Comunista de España en Navarra) será la número 2 y Javier Jimeno Torres ocupará el puesto 5.

Por su parte, la permanente de Batzarre eligió ayer a Milagros Rubio, de 59 años, concejal de Tudela desde 1979 y parlamentaria foral de 1999 a 2003, como candidata principal de I-E al Senado. En la lista a la Cámara alta, Rubio estará acompañada por Laura Jiménez Díaz, de IU y concejal en Berriozar.

Quedan por designar los números 3 y 4 de la lista al Congreso, y que según explicaron ayer desde IU corresponderían a los otros dos miembros de Izquierda-Ezkerra, la Plataforma por el Cambio (escindidos del PSN) y Los Verdes, pero tendrán que determinar cómo.

Por otro lado, el consejo político de IU ratificó ayer, con 32 votos a favor y ninguno en contra, concurrir a las elecciones generales dentro de la coalición Izquierda-Ezkerrra. Lo mismo había determinado ya la coordinadora ampliada de Batzarre.

El coordinador general de Izquierda Unida, José Miguel Nuin, intervino durante el consejo político de su formación, celebrado en el Hotel Blanca de Navarra de Pamplona. Nuin expuso que de cara a los comicios del próximo 20 de noviembre, I-E debe representar la Navarra plural para "desactivar el frentismo identitario que establecen UPN-PP por un lado y Bildu-Aralar por otro". Además, aseguró que "el recorte de 357 millones que va a realizar el Gobierno de UPN y PSN este año es el 2% del PIB de Navarra, y supone una salvajada que va a suponer la pérdida de miles de empleos". Según Nuin, el origen de la crisis económica "no está en lo público, el problema está en la ingente deuda privada que se ha generado en este país".

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no