buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Boletin informativo actualidad parlamentaria
Viernes, 22 de Junio de 2018
<< Volver
Boletin informativo actualidad parlamentaria

IZQUIERDA-EZKERRA LAMENTA QUE GEROA BAI HAYA VETADO NUESTRA LEY PARA REDUCIR AL MÍNIMO EL HORARIO DE RELIGIÓN Y SUS ALTERNATIVAS EN LA ESCUELA.

Izquierda-Ezkerra, denunciamos y lamentamos el voto negativo del grupo parlamentario de Geroa Bai a la reducción de la carga horaria de la asignatura de religión, incumpliendo el acuerdo que se produjo en el proceso de negociación de los PGN, 2017 entre las cuatro fuerzas políticas que suscribimos el Acuerdo Programático. Rechazamos la posición de Geroa-bai que ha impedido que en Navarra avanzáramos hacia la laicidad de la enseñanza y que se incluyeran en el currículum escolar contenidos comunes para todo el alumnado contribuyendo a su formación integral y común en valores cívicos, democráticos y para la igualdad.

En este sentido, Izquierda-Ezkerra, lamentamos que Geroa Bai haya impedido que, utilizando el espacio curricular resultante de la reducción propuesta, se incorporen al currículo y a la práctica escolar el tratamiento de  contenidos que han de ser comunes, para todos y para todas, relativos a la educación cívica y para una ciudadanía responsable,  tales como los relativos a una Educación afectivo-sexual, la Educación cívica y para la convivencia y la no violencia, Formación en valores democráticos, la formación en Igualdad de género para construir una sociedad basada en la igualdad de hombres y de mujeres.

Izquierda-Ezkerra, desde nuestra firme posición en contra de cualquier adoctrinamiento en la escuela y a favor de la laicidad del estado y por lo tanto también del currículum escolar, aspiramos a “sacar la religión de las escuelas”. Aspiramos la revocación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979. Este paso que queríamos dar hacia delante en esta tarea, ha sido frustrado por 26 votos en contra con la articulación de otra mayoría formada por UPN, PP y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra.

Izquierda-Ezkerra hemos rechazado y criticado la posición de Geroa Bai, que no sólo ha incumplido con lo acordado en el seno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Programático en la que se acordó reducir el horario religión al mínimo establecido para el curso 2017-2018, ha pasado por encima de la posición mayoritaria del parlamento de Navarra en este mismo sentido en el pleno del 22 de febrero de 2017 obtuvo el 66,6% incluido los votos de Geroa Bai ha primado sus intereses electorales.

INTERVENCIÓN EN PLENO PARLAMENTARIO DE MARISA DE SIMÓN

 

IZQUIERDA-EZKERRA SACA ADELANTE SU PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE MEMORÍA HISTÓRICA PARA INCLUIR EL REGIMEN SANCIONADOR POR SUS INCUMPLIMIENTOS

Izquierda-Ezkerra, muestra su satisfacción por la aprobación de la inclusión del régimen sancionador en la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Completamos la ley de Memoria Histórica, incluyendo el régimen sancionador para quienes la incumplan de forma que su cumplimiento no sea discrecional y no dependa de la voluntad arbitraria de representantes públicos, instituciones públicas o particulares. En este sentido se atribuyen responsabilidades a personas físicas y jurídicas; y a organismos públicos y privados por mantener simbología del franquismo, por atentar contra símbolos de memoria, reparación y homenaje a sus víctimas, por no aportar información.

Izquierda-Ezkerra consideramos las sanciones como una garantía más para el cumplimiento de la ley, no siendo objetivo la recaudación. Se trata de hacer efectiva la retirada de los símbolos franquistas Y la protección de los lugares de la memoria. Creemos que el régimen sancionar contribuirá a:

  1. Abordar definitivamente y para siempre la retirada de los símbolos franquistas en las calles y edificios de nuestras ciudades y pueblos.

  2. Potenciar la comunicación a la administración foral el descubrimiento de restos que pudieran corresponder a personas desaparecidas durante la guerra civil o la dictadura franquista.

  3. Evitar la mala conservación y mantenimiento o la producción de daños en un lugar de la memoria histórica de Navarra o en la señalización

Izquierda-Ezkerra hemos denunciado que persisten escudos, insignias, placas, banderas y menciones conmemorativas o de exaltación personas o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la dictadura, como por ej, referencias a “los muertos en la cruzada”. Consideramos una anomalía democrática que décadas después del inicio del golpe franquista y de la dictadura permanezcan en las calles y edificios nombres y símbolos que evocan el régimen franquista, en honor al alzamiento militar.

 

Izquierda-Ezkerra hemos reconocido los avances producido en esta legislatura en la medida en que la dirección general de Paz y Convivencia del departamento de Relaciones Ciudadanas elaboró un “primer censo provisional” encontró al menos, 302 vestigios franquistas que incumplen la Ley de Memoria Histórica, en una investigación en 141 municipios, que continúa ampliándose y que ha dado lugar a la retirada de símbolos y menciones franquistas, como es el caso del cambio de nombre de calles en Tudela impulsado por el ayuntamiento.

INTERVENCIÓN EN PLENO PARLAMENTARIO DE MARISA DE SIMÓN

 

IZQUIERDA-EZKERRA VOTAMOS “NO” AL PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO CIENCIA Y TECNOLOGÍA YA QUE MERCANITILIZA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.

Izquierda-Ezkerra Consideramos que la finalidad fundamental de una ley ce ciencia y tecnología debe ser la trasferencia de los resultados de la investigación científica y tecnológica a la sociedad en general y alejarse de una mercantilización de la ciencia que suponga sacrificar valores propios del pensamiento científico y otros valores sociales que no beneficien a la economía de mercado.

 Reconocemos que los bienes tecnológicos, la innovación tecnológica y los avances científicos y tecnológicos, son fundamentales para el desarrollo económico y social, y que, por lo tanto, se han de implementar medias que potencien la relación entre las universidades, las administraciones públicas y las empresas privadas. Compartimos que se diseñen políticas de apoyo a la innovación y a la transferencia de resultados de la investigación a la industria y a las políticas públicas para al bienestar social. No compartimos que la investigación y el desarrollo científico y tecnológico quedé en manos de la empresa privada.

Izquierda-Ezkerra hemos votado NO a la proposición de ley de ciencia y tecnología _únicos 2 votos en contra_ porque no compartimos que las empresas privadas tengan control sobre el Sistema Navarro de I+D+i y porque defendemos que la investigación ha de estar al servicio del desarrollo tecnológico, económico y social de la sociedad actual y de futuro, no de intereses económicos privados.  Apostamos, en definitiva, por una ley de ciencia y tecnología que esté al servicio de los intereses de la ciudadanía y del  desarrollo social que la ley _ que se ha aprobado en el Pleno con los votos negativos de IE y la abstención de Podemos_, no lo está, o al menos no lo está suficientemente.

Valoramos la aprobación algunas de nuestras enmiendas que han mejorado aspectos importantes dela ley, tales como la votación del Plan de ciencia en el Parlamento o la inclusión de los principios que ponen la investigación científica al servicio del desarrollo del bienestar social abundando en su necesario carácter democratizador.

En particular, IE no comparte que sea un consorcio público-privado, del que la Administración Foral es un partícipe más, quien ejerza el liderazgo y el control sobre el Sistema Navarro I+D+i – SINAI.

Para Izquierda-Ezkerra ha sido decisivo para el voto en contra la no aprobación de su enmienda sobre la creación de la Agencia de coordinación del Sistema Navarro I+D+i, entidad Pública que garantizaba el control y la participación pública en la selección y seguimiento de la investigación, así como el control de los fondos públicos destinados a ello.

Izquierda-Ezkerra Considera, además,  que no se abordan suficientemente los justos retornos de la investigación hacia la sociedad a través de sus Administraciones Públicas que deberían producirse en materia de derechos sobre patentes, propiedad intelectual, propiedad industrial, participación en capital y beneficios de las Spin Off.

 

IZQUIERDA-EZKERRA SACA ADELANTE CON 48 VOTOS A FAVOR SU PROPOSICIÓN DE LEY DIRIGIDA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN SANITARIA GRATUITA A LA POBLACIÓN INMIGRANTE  EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Izquierda-Ezkerra, estamos muy satisfechos por la aprobación de nuestra proposición de ley que recupera la asistencia sanitaria pública, de cobertura universal a todas la ciudadanía, un derecho que lapidó el PP con su Real Decreto Ley 16/2012 de 20 abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejora la calidad y la seguridad de las prestaciones.

 

Este Real Decreto no solo excluyó a los ciudadanos y ciudadanas inmigrantes “sin papeles”, entre otros colectivos, de la atención sanitaria en el Sistema Público de Salud en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía como medida de ahorro, también liquidó el modelo de atención sanitaria universal, pasando a un modelo de aseguramiento. Es decir, el derecho a la atención sanitaria lo da la cotización por el trabajo que acoge a la persona asegurada y el beneficiario las personas que dependen de él como beneficiarias

 

Izquierda-Ezkerra, esperamos que el Congreso de los Diputados apruebe esta ley para blindar el derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria por el sistema nacional de salud a todas las personas que residen en el estado español, y para recuperar un logro tan importante, como fue que la asistencia sanitaria esté definida como una prestación universalizada y no contributiva de la Seguridad Social.

 

Izquierda-Ezkerra, hemos recordado la posición y recomendaciones al estado español de varios organismos internacionales que denunciaron la regresión de derechos de las personas inmigrantes en España que suponía el real decreto e instaron al gobierno del PP a garantizar que los inmigrantes tengan acceso a los servicios de atención médica sea cual sea su situación migratoria.

 

INTERVENCIÓN EN PLENO PARLAMENTARIO DE MARISA DE SIMÓN

 


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no