buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Boletín Informativo actualidad parlamentaria
Viernes, 8 de Junio de 2018
<< Volver
Boletín Informativo actualidad parlamentaria

IZQUIERDA-EZKERRA DEFIENDE SU INICIATIVA DE PROPOSICIÓN DE LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BLINDAR LAS PENSIONES PÚBLICAS

El Parlamento de Navarra ha aprobado, a iniciativa de Izquierda-Ezkerra, una Proposición de Ley dirigida al Congreso de los Diputados, de Reforma Constitucional para "blindar" las pensiones públicas suficientes que permitan a los y las pensionistas una vida digna.

El objetivo de esta iniciativa es recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas, mermado año tras año, por las reformas de las pensiones y en particular de la reforma del PP en el año 2013.

Se trata de garantizar constitucionalmente un aumento anual de las pensiones, "como mínimo" conforme al incremento del coste de la vida.

Para ello, se da una nueva redacción del artículo 50 de la Constitución. Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones públicas adecuadas y actualizadas anualmente como mínimo conforme al incremento del coste de la vida, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.

Se trata, también, de recuperar el poder adquisitivo perdido por los pensionistas desde 2013, con las pírricas subidas del 0,25 anual desde entonces.

La PdL supone una actualización de las pensiones con la derogación con efectos retroactivos del pensionazo, de la ley 23/2013. Así la DISPOSICIÓN ADICIONAL especifica que “las pensiones quedaran automáticamente actualizadas e incrementadas en la pérdida de poder adquisitivo ocasionado por la aplicación de la Ley 23/2013”

Será la primera vez que se propone una reforma constitucional desde el Parlamento de Navarra.

Izquierda-Ezkerra está muy satisfecha de la aprobación de su iniciativa que ha obtenido el apoyo de 33 parlamentarios y parlamentarias y espera que se consigan los 210 votos necesarios en el Congreso de los Diputados.


INTERVENCIÓN DE MARISA DE SIMÓN EN PLENO PARLAMENTARIO.

 

IZQUIERDA-EZKERRA VALORA POSITIVAMENTE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SU FISCALIDAD QUE HA SIDO APROBADA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA.

Izquierda-Ezkerra muestra su satisfacción por la aprobación de la nueva ley de residuos y su fiscalidad, que supone un compromiso firme con la lucha contra el cambio climático y contra el agotamiento de los recursos naturales. Se trata de una ley que abunda en la reducción de los residuos, en la reducción del uso y consumos de recursos, en un tratamiento de los residuos respetuoso con el medio ambiente, en la reconversión de los residuos en nuevos recursos y en la recogida selectiva de los mismos. 

Izquierda-Ezkerra ha resaltado la introducción de la fiscalidad que, bajo el principio de quien contamina paga, grava a quienes utilizan malas prácticas contrarias a los principios de reducción, reciclaje y reutilización de los residuos. Se trata de un impuesto que deberá tender a 0 y cuya recaudación se utilizará para la investigación, en la mejora de sistemas de recogida y su tratamiento. 

Izquierda-Ezkerra ha valorado de manera especial la coordinación que incluye la ley entre entidades y entes que actúan en la gestión de residuos, así como la gobernanza que supone un compromiso entre los consumidores y productores.

INTERVENCIÓN DE MARISA DE SIMÓN EN PLENO PARLAMENTARIO.

 

IZQUIERDA-EZKERRA APOYA LA NUEVA LEY DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Izquierda-Ezkerra ha votado a favor de la nueva Ley de Accesibilidad Universal en cuya elaboración ha participado. Se trata de una ley que mejora la ley aprobada en 2010 que impulsó en su día.

Izquierda-Ezkerra reconoce los avances de esta ley respecto a la de 2010 que, por otro lado, ha sido objeto de incumplimientos sistemáticos desde entonces y se ha comprometido en trabajar para su cumplimiento y por lo tanto para que la sociedad se diseñe para el acceso universal a todas las personas, la inclusión social de las personas con discapacidad y la promoción de la vida independiente.

Izquierda-Ezkerra quiere que esta nueva ley no genere solamente expectativas; quiere una ley para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

INTERVENCIÓN DE MARISA DE SIMÓN EN PLENO PARLAMENTARIO.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no