buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Boletín informativo actualidad parlamentaria
Sábado, 26 de Mayo de 2018
<< Volver
Boletín informativo actualidad parlamentaria

IZQUIERDA-EZKERRA DEFIENDE LA NECESIDAD DE DEROGAR LA REFORMA LABORAL DE 2012 QUE LIQUIDÓ LOS DERECHOS LABORALES CONSEGUIDOS POR LA CLASE OBRERA DURANTE AÑOS DE LUCHA.


Izquierda-Ezkerra está muy satisfecha de la aprobación de su iniciativa dirigida al Congreso de los Diputados, de derogación de la reforma laboral de 2012, en la medida en que extrapolando la votación de las diferentes fuerzas políticas en el Parlamento de Navarra en el Congreso de los Diputados habría de suceder lo mismo.


Es posible derogar esta reforma laboral de la misma manera que fue posible aprobarla. De la misma manera que una mayoría de las derechas de este país decidieron estafar a los/las trabajadores/as, a las clases populares, haciéndoles paganos de la crisis mientras otros se beneficiaban de los réditos del desastre de la especulación financiera y de la burbuja inmobiliaria. Ahora, se pueden articular otras mayorías para tumbar esta reforma laboral del empleo basura, el despido casi libre y la explotación laboral”


Izquierda-Ezkerra ha insistido en la necesidad de derogar esta reforma laboral para crear empleo estable y de calidad, siendo la reforma más profunda del estatuto de los trabajadores y más agresiva para los trabajadores y trabajadoras ya que ha desregulado el mercado laboral, destruido y precarizado empleo, y desmantelado la negociación colectiva.


Izquierda-Ezkerra ha señalado las afecciones negativas de esta reforma laboral ha afectado y afecta a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el país:




  • Trabajadores y trabajadoras despedidos.



  • Empresas que cierran dejando a los trabajadores en el paro, para abrir otra nueva



  • Trabajadoras y trabajadores a los que el empresario redice su salario y los complementos. Que cambia el horario y la jornada, que modificar sus turnos y cambiar sus vacaciones.



  • Trabajadoras y trabajadores a los que el empresario exige otras funciones y tareas diferentes a las reconocidas en el Convenio o en su contrato. Que decide su traslado, incluso de ciudad.



  • Trabajadoras y trabajadores a los que el empresario despide simplemente porque haya tenido menos ingresos o ventas en los últimos tres trimestres.



  • Empresarios que sustituyen a unos trabajadores y trabajadoras por otros con contratos en peores condiciones que los trabajadores despedidos.



  • Trabajadoras y trabajadores a los que el empresario con un contrato laboral en la Administración Pública, que han sido afectados/as por un Expediente de Regulación de Empleo y han sido despedidos/as.



  • Empresas que hacen Expedientes de Regulación de Empleo sin ninguna autorización previa.



  • Trabajadores y trabajadoras despedidos/as por faltar al trabajo por 9 o más días en dos meses o 13 o más días en 4 meses por enfermedad común, aunque esté justificada.






Con la presentación de esta iniciativa, Izquierda-Ezkerra pretende devolver los derechos a los trabajadores y a las trabajadoras, terminar con el despido fácil y barato, recuperar los salarios y las condiciones de trabajo dignas, recuperar la negociación colectiva y los convenios vinculantes, terminar con las jornadas flexibles y cambiantes, terminar con el trabajo temporal y las jornadas a tiempo parcial.


INTERVENCIÓN EN PLENO PARLAMENTARIO DE MARISA DE SIMÓN





IZQUIERDA-EZKERRA VALORA EL CAMBIO RADICAL DEL MODELO DE DIALOGO SOCIAL EN ESTA LEGISLATURA EN NAVARRA


Izquierda-Ezkerra ha recordado que ya se han suprimido los convenios nominativos y que se ha abierto a la participación A UGT, CCOO, ELA Y LAB, además de que se ha suprimido la financiación nominativa de UGT Y CCOO.


Izquierda-Ezkerra ha criticado que ELA Y LAB pretenda derivar la responsabilidad de sus decisiones a terceros. “Si ELA Y LAB deciden no participar en la negociación del plan de empleo es por su exclusiva decisión”.


INTERVENCIÓN EN PLENO PARLAMENTARIO DE JOSÉ MIGUEL NUIN





IZQUIERDA-EZKERRA PIDE AL GOBIERNO QUE INCLUYA LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN AFECTIVO Y SEXUAL EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR OBLIGATORIO


Izquierda-Ezkerra ha instado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que implemente, para que sea efectivo en el curso 2018-2019, las medidas necesarias para la inclusión de la Educación Afectivo-Sexual en el currículo de las enseñanzas no universitarias, en los Proyectos Educativos de Centro y en la práctica escolar, tal y como se establece con carácter prescriptivo en el Artículo 7 del Decreto Foral 103/2016.


Además ha defendido en el pleno del Parlamento de Navarra la obligación del Departamento de Educación de diseñar diseñe e incluir una asignatura/materia/área curricular en el currículum básico de las enseñanzas no universitarias que incluya, entre otros contenidos relativos al ejercicio de una ciudadanía responsable y la formación en valores democráticos, el conocimiento de las situaciones de desigualdad de género, el papel de las mujeres a lo largo de la historia y el papel de toda la ciudadanía para construir una sociedad basada en la igualdad entre hombres y mujeres.


INTERVENCIÓN EN PLENO PARLAMENTARIO DE MARISA DE SIMÓN


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no