buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Boletin Informativo Semanal Grupo Parlamentario
Viernes, 27 de Abril de 2018
<< Volver
Boletin Informativo Semanal Grupo Parlamentario

EL PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADMITE A TRÁMITE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE IZQUIERDA-EZKERRA QUE INCLUYE UN RÉGIMEN SANCIONADOR A QUIENES LA INCUMPLEN.

 

Izquierda-Ezkerra ha defendido una Proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 33/2013, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, para incluir un régimen sancionador.

Izquierda-Ezkerra pretende con esta modificación de la Ley de Memoria Histórica que su cumplimiento no sea discrecional, que no dependa de la voluntad arbitraria de representes públicos, instituciones públicas o particulares. En definitiva, se trata de hacer efectiva la retirada de los símbolos franquistas y de proteger y mantener los lugares de la memoria.

Para Izquierda-Ezkerra es una anomalía democrática que en Navarra persista la exposición pública de elementos que impuso la dictadura franquista  en el espacio público,  tales como   escudos, insignias, placas, banderas y menciones conmemorativas o de exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil y de la dictadura.


IZQUIERDA-EZKERRA VALORA EL IMPORTANTE AVANCE REALIZADO EN NAVARRA AL COMPLEMENTAR LAS PENSIONES MÍNIMAS DE 23.000 NAVARROS/AS.

 

En 2018 por primera vez se van aumentar unas 13.000 pensiones contributivas mínimas con una mejora media de 660 euros.

Mientras el gobierno de UPN aumento entre 2011 y 2015 solo un 1% las pensiones mínimas de viudedad, el cuatripartito las ha aumentado un 11% entre 2016 y 2018.

Izquierda-Ezkerra considera imprescindible un blindaje de las pensiones públicas en la Constitución, para lo cual ha presentado en el Parlamento de Navarra una Proposición de Reforma Constitucional del artículo 50 de la Constitución Española.


IZQUIERDA-EZKERRA INSISTE EN DEROGAR LA LOMCE, PORQUE ES UNA LEY QUE ATACA A LA ENSEÑANZA PÚBLICA PARA TODOS Y PARA TODAS.

 

Izquierda-Ezkerra ha defendido un modelo de escuela inclusiva, plural, laica, mixta, democrática, solidaria y socializadora, para la formación integral del alumnado, que lo eduque en libertad, sin adoctrinamiento, que prepare a los chicos y a las chicas para intervenir responsablemente en el desarrollo de una sociedad democrática, inclusiva, laica, mixta, solidaria, equitativa y respetuosa con la diferencia.

Izquierda-Ezkerra ha insistido en la necesidad de reforzar el Sistema Educativo Público, en potenciar el desarrollo de la enseñanza pública para el éxito escolar de todos y de todas, para la formación en y para la igualdad, la convivencia y la transmisión de los contenidos científicos y de valor que contribuyan al desarrollo de la sociedad de futuro.


IZQUIERDA-EZKERRA POSPONE EL DEBATE DE SU MOCIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL EN EL CURRÍCULO ESCOLAR, PARA QUE PARLAMENTARIAS Y PARLAMENTARIOS PUDIÉRAMOS ACUDIR A LA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DE LA SENTENCIA A LOS INTEGRANTES DE “LA MANADA”.

 

Izquierda-Ezkerra considera que casos como el de la violación en grupo de los hombres de “la manada” a una joven producida en Pamplona y la sentencia, demuestran la necesidad de actuar desde el ámbito educativo para formar en la igualdad y para la igualdad de hombres y mujeres, en el desarrollo armónico de la sexualidad y en la no violencia. Demuestran la necesidad perentoria de desterrar la sociedad patriarcal que está anclada en estructuras y concepciones sexistas y misóginas que alcanzan también al poder judicial.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no