buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Intervención de Marisa de Simón en el Acto de Reconocimiento a las Parlamentarias Forales
Viernes, 9 de Marzo de 2018
<< Volver
Intervención de Marisa de Simón en el Acto de Reconocimiento a las Parlamentarias Forales

Arratsaldeon,buenas tardes,

Es un honor para mí ser en este acto la voz de las compañeras que me precedieron, la voz todas mis compañeras.

Son grandes los avances de las mujeres en el camino hacia la igualdad, en acceso al trabajo y a los bienes y servicios y en particular a la participación en política que debemos, sin duda a las mujeres activistas, feministas que lucharon por nuestros derechos buscando la igualdad.

Luchas que reconocemos y celebramos.  Mujeres  a las que admiramos y homenajeamos cada 8 de marzo y también esta tarde. Mi agradecimiento, nuestro agradecimiento.

Sin embargo, la mujeres unas más que otras, todas en mayor o menor medida seguimos soportando situaciones de desigualdad que son producto de un modelo social que continúa siendo patriarcal.

Porque a día de hoy, todos los días son el día del hombre; porque todos los días, ellos se levantan cada mañana con más privilegios que nosotras.

Es precisa una auténtica transformación social para construir una sociedad sin machismo y sin desigualdad en la que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades sin discriminación alguna.

Una sociedad sin maltrato y sin abusos laborales, físicos, emocionales, sexuales, culturales hacia las mujeres;  sin ninguneos, sin humillaciones, sin  infravaloración, sin socavamiento de nuestra autoridad,  sin ocultación, sin violaciones, sin asesinatos, sin machismo, sin desigualdad.

Una sociedad libre de moldes, de roles y estereotipos de género que generan comportamientos cotidianos inconscientes, irreflexivos de ninguneo y desconsideración e incluso de dominación hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Es preciso actuar para que todos los días sean, también,  el día de todas las mujeres

Nosotras y ellos, en el ámbito político tenemos la responsabilidad de intervenir para erradicar todas estas situaciones de desigualdad injustas y eliminar todos los efectos que son dañinos para las mujeres, teniendo en cuenta a las mujeres en las grandes cosas, en nuestras decisiones, en las leyes, en nuestros discursos, en nuestras propuestas políticas, en nuestras prioridades dirigiendo nuestras acciones políticas a la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Porque hacen falta otras políticas, otras actitudes, otras leyes, otras prácticas,…

Nosotras y  ellos debemos intervenir también desde la acción política para formar y concienciar sobre la igualdad de género a toda la población construyendo un modelo educativo y una práctica cultural y comunicativa que aporte más igualdad, que genere el rechazo a la cultura patriarcal, que aborde los graves problemas que afectan a las mujeres en particular por ser mujeres, que erosionen las relaciones asimétricas de las desigualdades sociales de género; y que en definitiva avancen hacia una sociedad igualitaria y por lo tanto sin violencia hacia las mujeres.

Nosotras y ellos, en el día a día del trabajo político, tenemos la responsabilidad de visibilizar las cosas más pequeñas y casi siempre ocultas, reconociendo y desterrando esas realidades cotidianas de predominio e imposición de lo masculino que no consideramos, que asumimos sin más y que nos denigran a las mujeres, que nos degradan a nosotras y también a ellos y que hacen que el paradigma patriarcal persista.

Nosotras y ellos tenemos la obligación de defender a las mujeres que son oprimidas en otras partes del mundo.

Este es mi compromiso, el compromiso político de los hombres y mujeres que conformamos Izquierda Ezkerra.

Igualdad, Feminismo, diversidad, libertad, empoderamiento, respeto.

Ni nos doblaron ni nos doblegarán. El 8 de marzo nos vemos en las calles.

¡Viva la lucha feminista! ¡Gora!

(VER VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN)

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no